La pedalista cubana Arlenis Sierra entró segunda en el masivo y furioso sprint que dominó la veloz italiana Elisa Balsamo, durante la cuarta y última etapa de la VIII Vuelta Ciclística Valenciana 2024, en España.

Sierra concretó su excelente actuación tras 118 kilómetros con montañas, en un tramo no tan abrupto como la jornada reina del viernes, gracias al trabajo colectivo del equipo Movistar.

Olivia Baril, para quien Arlenis trabajó el día anterior hasta casi desfallecer en medio del lomerío, reciprocó el esfuerzo de la cubana y contribuyó a la conquista del podio. Cruzó en el lugar 22 y terminó decimosegunda, la mejor del equipo azul en la clasificación general individual.

«Esto es otro tipo de ciclismo que en Latinoamérica no están acostumbrados, pues cuando trabajamos es para el equipo, no porque pretendamos siempre llegar delante», declaró la destacada pedalista manzanillera.

En la prueba dominical el trazado incluyó lomas desde el kilómetro 13 hasta el 80, pero la elevación más alta y de cinco kilómetros coronaba en el 87. Después de largas bajadas, el terreno era plano hasta la raya de sentencia.

«En el puerto de montaña iba en el grupo cabecera y me quedé, pero mis compañeras le dieron para pegarme otra vez a las líderes. Tras lograrlo fue un súper trabajo del equipo para el final», relató la «Pantera», como le llaman en el club Movistar.

Recordó que en la etapa reina del viernes, de espectaculares lomas, trabajaron muy fuerte para Olivia, ya que iba bien en las escaladas y se logró que entrara en el puesto 18.

«Trabajé tanto que cuando me orientaron que soltara y fuera suave para estar bien hoy sinceramente estaba agotada», comentó refiriéndose a los terribles 129 kilómetros repletos de elevaciones. Olivia pudo entrar en el top 20.

Este domingo, tras el triunfo de Balsamo, campeona mundial de ruta en 2021, la suiza Marlen Reusser (SD Worx-Protime) se proclamó campeona de la vuelta al mantener su maillot de líder, que arrebató a la propia italiana en la segunda etapa y logró defenderlo en las dos siguientes.

Escoltaron a la campeona de Europa de contrarreloj la polaca Katarzyna Niewiadoma (CANYON//SRAM Racing) y la neozelandesa Niamh Fisher-Black (SD Worx-Protime).

Arlenis Sierra anunció que su próxima competencia será el 24 de febrero en Bélgica.

Fuente: Lisset Ricardo, www.jit.cu