Jorge Giacinti se coronó campeón de la edición 78º de la Vuelta Ciclista del Uruguay este domingo, en la explanada de la Intendencia de Montevideo. El argentino de 48 años, perteneciente al equipo ciclista de Cerro Largo, tomó la clasificación general este sábado y no la soltó.

Hasta la altura de las Torres de las Telecomunicaciones Ignacio Maldonado gozaba de la delantera, pero Giacinti dejó todo en los pedales y le ganó el lugar. Finalizó su tercera Vuelta como campeón (1998, 2004, 2023) con un tiempo de 36:09:50. El podio lo completaron Roderyck Asconeguy de Villa Teresa (+00:00:04) y el brasileño André Gohr de UniFunvic (+00:00:11).

Pablo Anchieri, de Náutico Boca del Cufré, fue el vencedor de la tabla de regularidad y la décima etapa tras parar el reloj en 04:23:21. El último tramo de la carrera partió desde Maldonado y transitó las rutas 10, 9, 8, 11 y 5, corrió seis kilómetros por la rambla portuaria y desembocó en 18 de julio. «Fue una etapa con mucha estrategia, mucho nerviosismo, sabíamos cómo iba ser la situación, gracias a Dios para el club Náutico se dio de la mejor manera», dijo el ciclista a Canal 5 al ganar la etapa.

Acerca de cómo definiría la Vuelta, Anchieri expresó: «El equipo tiene mucho para crecer, individualmente me siento contento. Con errores, que es la crítica constructiva que uno debe hacer antes de dar vuelta la página. Feliz de ganar dos etapas, de sacrificar varias etapas apostando a la general. El análisis bastante bueno, uno sabe que cambiado unas cosas puede estar ahí (en la pelea)».

En la clasificación por equipos se impuso Unión 33, que le arrebató la punta a Cerro Largo por 1 minuto y seis segundos. Sebastián Rodríguez (San Antonio) se quedó con el premio Sprinter y Nicolás Méndez (Barrio Artigas) el de la cima.

Fuente: https://www.elpais.com.uy