Alan Hatherly se llevó la victoria en la Copa del Mundo XCO de Les Gets. El sudafricano rompió la carrera con un ataque demoledor que agotó las fuerzas de Fluckiger, quien le había acompañado en su huida en solitario. Fluckiger tiró de casta para resistir con aplomo en la segunda posición, mientras que Andreassen se impuso en el grupo perseguidor y fue tercero.
La Copa del Mundo XCO se desplazó hasta la localidad francesa de Les Gets con la ausencia de sus dos grandes estrellas: Tom Pidcock -que con su particular calendario ahora está en el Tour- y Nino Schurter -que anunció que centraría sus esfuerzos en preparar los Juegos Olímpicos-.
La carrera empezó con puntualidad sobre un trazado pesado y resbaladizo, castigado por la lluvia que había caído en las horas previas. La salida se produjo sin incidentes e invistió a Simon Andreassen como primer líder de la jornada.
El inicio tranquilo acabó cuando Luca Braidot asaltó la cabeza y cogió la batuta para incrementar el ritmo. El campeón italiano picó espuelas en una cabalgada que le premió con un hueco de varios segundos. El grupo se estiró en un baile de posiciones que aupó a Fluckiger hasta la segunda posición.
Braidot gozó de una renta de 9 segundos antes de que Hatherly y Fluckiger se distinguieran entre los perseguidores e iniciaran la cacería. Los esfuerzos de la pareja encontraron el éxito poco después y contactaron con el escapado. Por detrás, Schwarzbauer asumió el reto de tirar del grupo, que ya cedía 30 segundos.
Y entonces Fluckiger abrió la caja de los truenos. Las hostilidades llegaron al trío de vanguardia con una embestida del suizo que obligó a sus compañeros a aumentar el ritmo. Braidot claudicó a las primeras de cambio, incapaz de replicar las pedaladas; Hatherly respondió con disciplina y se enganchó a su estela.
Fluckiger fue el encargado de abrir camino, mientras Hatherly se mantuvo en un segundo plano al resguardo de sus espaldas. Los intentos de Fluckiger resultaron estériles para deshacerse del sudafricano que, contra pronóstico, tiró ficha en un movimiento que resquebrajó los cuádriceps de su rival. El arreón fue productivo y le otorgó un colchón de ocho segundos.
El cambio de ritmo castigó más de lo esperado a Fluckiger. La ventaja creció a los 20 segundos en apenas media vuelta y el rostro del suizo reveló la dureza de intentar aferrarse a la rueda de Hatherly.
Braidot, hasta entonces en tierra de nadie, sufrió la segunda caída de su cuenta particular y tuvo que reincorporarse a la carrera como un nuevo vagón del tren formado por Gaze, Andreassen y Avondetto. Con las dos primeras posiciones estables, el interés y fuego real pasaron a este cuarteto perseguidor.
La ofensiva de Hatherly se sostuvo en el tiempo mientras un Fluckiger visiblemente fatigado era incapaz de cerrar la hemorragia de segundos. Braidot dio su brazo a torcer mientras Gaze, Andreassen y Avondetto se citaron a una batalla sin cuartel en la parte final de la prueba.
A todo esto, un espectacular Jofre Cullell fue asomando la cabeza en una remontada que parecía no tener fin. El catalán se recuperó del mal inicio a base de adelantamientos y escaló hasta toparse con las posiciones nobles de la tabla. El corredor del BH Coloma Team venía encendido y dejaba atrás a todo el que venía por delante: Vidaurre, Schelb, Zanotti, De Foidmont y List para meterse entre los diez primeros.
Gaze se fue al suelo momentos antes de que Braidot se reincorporara al grupo. Aun así, el neozelandés subió la apuesta y se marchó. Pero Braidot volvió a resurgir cuando ya nadie lo esperaba y fue el único capaz de contactar de nuevo. Gaze se fue otra vez al suelo y perdió fuelle en el tramo final.
Alan Hatherly rodó con cierta tranquilidad en la última vuelta y llegó a meta con los brazos en alto para certificar su victoria en la Copa del Mundo XCO de Les Gets. El sudafricano firma un fin de semana de ensueño tras el triunfo del viernes en el Short Track.
Fluckiger fue segundo tras demostrar grandes dosis de casta para mantener el pulso de la carrera. Andreassen y Braidot libraron un mano a mano que finalmente dejó al danés con el tercer cajón del podio, mientras que Avondetto tuvo que conformarse con la cuarta plaza y Gaze con la quinta.
Resultados Copa Mundo XCO Les Gets 2024 – Masculino
1.-Alan Hatherly 1h 23′ 14″
2.- Mathias Fluckiger +1’31»
3.- Simon Andreassen +2’02»
4.- Luca Braidot +2’05»
5.- Simone Avondetto +2’19»
6.- Sam Gaze +2’38»
7.- Luca Schwarzbauer +2’48»
8.- Jofre Cullell +2’50»
9.- Antoine Philipp +2’52»
10.- Nadir Colledani +2’55»