En un final para velocistas, Alberto Dainese (Team DSM-Firmenich) salió victorioso en la decimonovena etapa de la Vuelta a España 2023, una jornada llana de 177,1 kilómetros disputada entre La Bañeza e Íscar, en la que no hubo cambios en la clasificación general.
Ni siquiera el viento, tan habitual por las llanuras castellanas, quiso colaborar en un mayor espectáculo, cambiando respecto a lo que venía soplando estos días atrás para pasar a entrar de sur, de forma contraria al avance de la ruta.
El sprinter italiano se impuso en el caótico embalaje por delante del italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y del neerlandés Marijn van den Berg (EF-EasyPost), segundo y tercero respectivamente. El mejor latino fue el colombiano fue Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) en la casilla 21°.
La etapa quedó reducida al habitual guion de fuga consentida de corredores intrascendentes, en esta ocasión cuarto integrantes: Clément Davy de Groupama-FDJ, Paul Lapeira de AG2R-Citroën, Mathis Le Berre de Arkéa-Samsica y Michal Schlegel del Caja Rural-Seguros-RGA que en ningún momento gozaron de suficiente ventaja ante el control férreo de Alpecin-Fenix en un nuevo intento de llevar a la victoria a Kaden Groves.
Sin mayor historia, la fuga era atrapada, por mero proceso de maduración, a 20 kilómetros a meta. Lo intentaba entonces, más de cara a la galería que otra cosa, Samuelle Batistella aunque no lograba nada más que unos pocos segundos. Desde ahí, ritmo intenso con un INEOS Grenadiers que entraba en cabeza en los últimos kilómetros en una clara intención de lanzar a Filippo Ganna.
En plena lucha por la posición en la raya de sentencia, a 1500 metros de la meta un ciclista de EF Education-EasyPost se tocaba, prácticamente en la cabeza del pelotón con otro de los ciclistas que disputaba la colocación y se producía una aparatosa caída que desarbolaba al tren de DSM y acababa también con las opciones del propio Kaden Groves.
En cuanto a la clasificación general, el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) conservó la camiseta roja de líder con sus compañeros escoltándolo: Jonas Vingegaard a 17 segundos y Primož Roglič a 1:08.
La ronda ibérica continuará este sábado con la disputa de la penúltima etapa, una fracción ondulada de 207,8 kilómetros entre las localidades madrileñas de Manzanares El Real y Guadarrama.
Fuentes: Agencias de Prensa, Revista Mundo Ciclístico