El ciclista alemán Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe) ganó este domingo la novena etapa de la Vuelta a España, entre Cartagena y el Collado de la Cruz de Caravaca y se unió al selecto grupo de corredores que han logrado ganar al menos una fase en las tres Grandes Vueltas; mientras el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo) sigue líder de la general en esta edición del 2023.

Kamna se impuso en solitario en el alto del Collado por delante del italiano Matteo Sobrero ((Jayco-AlUla), que entró a 13 segundos del ganador, y el australiano Chris Hamilton (DSM-Firmenich), quien llegó a 1:12 minutos del germano, aunque los tres formaron parte de la escapada del día.

“Estoy supercontento de haber ganado etapas en las tres grandes vueltas. He trabajado muy duro los últimos dos meses. No ha sido siempre fácil después del Giro, tuve muchos contratiempos, y estoy feliz de estar de regreso en el podio y conseguir esta victoria», dijo Kamna a los medios de comunicación tras pasar la meta.

El ciclista del Bora explicó los movimientos iniciales con los abanicos y la maniobra que dio origen a la fuga definitiva del día. «Hubo abanicos en el inicio y traté de estar lo más tranquilo posible, sin gastar mucha energía, y después de 50 kilómetros, cuando llegó el puerto, tuve fuerzas para entrar en la fuga. El final era complicado, porque el puerto era un constante sube y baja», comentó.

Kamna atacó a 4,5 km de meta, en una apuesta ganadora que le llevó a la gloria. «Era difícil encontrar un sitio para hacer distancia. Se trataba de manejar la situación. Vi que tenía un poco de margen al salir de una curva, y decidí darlo todo. He ido por encima de mi límite durante dos minutos, y a partir de ahí ha sido cuestión de luchar hasta el final», concluyó.

El estadounidense Sepp Kuss (Jumbo) sigue al frente de la general, tras una etapa en la que la climatología obligó a congelar los tiempos a 2,05 kilómetros de la meta. El ganador de la etapa formó parte de una fuga de ocho corredores que se fueron del pelotón a 137 kilómetros de la meta, en las rampas del primer alto de la jornada.

Los escapados llegaron a tener hasta 8 minutos de ventaja sobre un pelotón que les dejó hacer, permitiéndoles llegar por delante al exigente Collado de Caravaca de la Cruz, donde Lennard sorprendió a sus acompañantes a 4,5 km para cruzar en solitario la meta.

El lunes tendrá lugar la primera jornada de descanso antes de la contrarreloj individual de 25,8 km del martes en Valladolid, que según muchos especialistas dejará la clasificación más perfilada de cara a los Pirineos.