La edición 111 del Tour de Francia tendrá a 11 corredores de América, distribuidos en cuatro colombianos, tres estadounidenses e igual cantidad de canadienses, así como un ecuatoriano. Sobre ellos recaerán no pocas atenciones de sus rivales y la prensa, pues alguno de ellos puede escalar el ansiado podio al término de la carrera.

En la ronda gala tomarán parte 22 equipos y 176 ciclistas entre los cuales se encuentran cuatro pedalistas colombianos: el antioqueño Fernando Gaviria (Movistar Team), el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious), el zipaquireño Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y el huilense Harold Tejada (Astana Qazaqstan), mientras el ecuatoriano Richard Carapaz estará con el club EF Eduaction-EasyPost.

Por su parte el estadounidense Matteo Jorgenson lo hará con el Team Visma; en tanto sus coterráneos Neilson Powless y Sean Quinn defenderán los colores del EF Eduaction-EasyPost. Finalmente los canadienses Guillaume Boivin, Derek Gee y Hufo Osle coinciden en un mismo conjunto: Israel – Premier Tech (PRT)

La Revista Mundo Ciclístico compartió algunas declaraciones de los cinco sudamericanos en competencia.

Richard Carapaz: “La verdad estoy muy emocionado. Volver a aquí al Tour siempre emociona. Es la mejor carrera del mundo y emociona mucho la verdad. He intentado prepárame de la mejor manera posible, estoy aquí y con ganas de que inicie ya. Estoy con nuevos objetivos queremos hacer bien las cosas y esperamos encontrarnos con un buen Tour. El comienzo será muy nervioso, las dos primeras etapas van a contar mucho, será difícil, hay que estar listos y preparados para todo esto que se viene”.

Santiago Buitrago: “Esto es una emoción muy grande, un sueño hecho realidad me llena bastante de emoción con muchas expectativas, lo quiero disfrutar, es mi primer Tour y bueno antes que todo agradecer al equipo por esta oportunidad. Lo dibujaba desde muy pequeño y verlo convertido en realidad, me emocionó muchísimo, pero hay que lograr controlar la ansiedad. Es una emoción, un sueño, con muchas expectativas y ganas de querer hacerlo muy bien. Quiero disfrutar mi primer Tour”.

Harold Tejada: “Feliz de estar acá en mi tercer Tour de Francia. Llego bien de salud a pesar de que tuve Covid en el Dauphine y tocó retirarme. Ahora me encuentro bien y venimos a buscar etapas. Corredores para la general no tenemos, venimos a ganar etapas, a buscar oportunidades en las fugas y día a día a rueda de los demás. Van a ser tres semanas bastantes duras, rápidas y bonitas. A disfrutar día a día y con mucha ilusión de hacer bien este Tour. El equipo viene con la intención de ganar una etapa con Cavendish”.

Egan Bernal: “Este Tour va a estar emocionante. Uno es consciente de que todo un país y Latinoamérica están pensando en que lo hagamos bien, pero a la hora de estar en competencia hay que tener mucha claridad mental, tomar decisiones con cabeza fría. Las cosas para mí se han dado de forma muy natural, muy progresiva. Llego al Tour en mi mejor pico de forma del año. Este año espero sufrir de una forma diferente, es la carrera más dura del mundo. Espero este año estar mucho más adelante, intentar hacer la general lo mejor posible”.

Fernando Gaviria: “Estoy bien, después del Giro nos preparamos muy bien, estuvimos haciendo altura y luego trabajos de explosividad, llego en buena condición. El lunes comenzamos a tener nuestro terreno, la verdad solo vislumbro una oportunidad, la del 1 de julio”.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico