El danés Andreas Kron ganó la segunda etapa de la Vuelta a España 2023 en solitario este domingo entre Mataró y Barcelona, en la que los tiempos de la general se tomaron lejos de la meta y la lluvia volvió a ser un factor importante, provocando caídas y malestares entre algunos favoritos.
Kron atacó en la subida al alto de Montjuic, a falta de dos kilómetros para la meta, con lo cual superó al australiano Kaden Groves (Alpecin), que fue segundo, y al italiano Andrea Vendrame (Ag2R).
La dirección de la prueba decidió congelar los tiempos de la carrera a nueve kilómetros de la raya de sentencia, urgida por los corredores ante el temor de una nueva jornada de intensa lluvia como la que condicionó la víspera la primera etapa de la ronda española.
Una vez pasado el punto de toma de tiempos, los principales favoritos a la general como Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard o Primoz Roglic, uno de los afectados por las caídas del día, buscaron no tomar riesgos esperando las próximas etapas.
Los pedalistas esperaron una etapa de 182 kilómetros por el interior de la provincia de Barcelona, recorriendo algunas de las zonas más transitadas por los cicloturistas catalanes lo que hizo que, pese al desapacible día, fueran muchos los que se acercaron a algunas de las dificultades del día, principalmente el Coll d’Estenalles, para ver pasar a sus ídolos.
Con este panorama parecía que lo líderes tratarían de pasar el día de la mejor forma posible, y el duro final tampoco era propicio para una llegada al sprint, por lo que la fuga se postuló como algo muy goloso. Finalmente, formarían parte de la primera escapada de esta Vuelta 2023 cinco ciclistas: Andrea Piccolo, Matteo Sobrero, Javier Romo, Jetse Bol y Joel Nicolau.
Con todo, día muy accidentado con numerosas caídas y pinchazos pese a las precauciones. Incluso el esloveno Primoz Roglic se fue al suelo a algo más de 30 km de la conclusión lo que provocó un pequeño amago de boicotear la etapa por parte de los corredores de Jumbo-Visma que buscaron ralentizar el ritmo aunque esta vez, DSM-Firmenich no se dejó amilanar y volvió a tomar la cabeza para defender el liderato logrado ayer.
También las caídas y el estado del asfalto van filtrando la fuga en la que, a 15 kilómetros de meta, sobrevivían en cabeza solamente Andrea Piccolo y Javier Romo, situados a 6 y 17 segundos en la general respectivamente. Pese a tomarse los tiempos a la entrada del circuito de Montjuic, la organización mantuvo inexplicablemente los puntos bonificados de la cima del Castillo de Montjuic y en la meta.
Los dos escapados llegaban con holgura a este punto, lo que daba el liderato de la carrera a Andrea Piccolo. A partir de ahí todos los favoritos desconectaban y quedaba en cabeza un grupo de unos 35 ciclistas.
Clasificación Etapa 2
1.- Andreas Kron (Lotto-Dstny) 4h22’44’’
2.- Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) +07’’
3.- Andreaa Vendrame (AG2R-Citroën) m.t.
4.- Andrea Bagioli (Soudal-QuickStep) m.t.
5.- Fernando Barceló (Caja Rurral-Seguros RGA) m.t.
6.- Iván García Cortina (Movistar Team) m.t.
7.- Romain Grégoire (Groupama-FDJ) m.t.
8.- Lennert van Eetvelt (Lotto-Dstny) m.t.
9.- Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost) m.t.
10.- Kobe Goossens (Inerrmarché-Circus-Wanty) m.t.
Clasificación General
1.- Andrea Piccolo (ITA/EFE) 4h 27:23.
2.- Javier Romo (ESP/AST) a 11.
3.- Ivan García (ESP/MOV) a 13.
4.- Romain Bardet (FRA/DSM) m.t.
5.- Max Poole (GBR/DSM) m.t.