El más experimentado e internacional ciclista de Costa Rica, Andrey Amador, fue elegido nuevamente para representar a su país en la ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, según dio a conocer la Federación Nacional tras la definición del entrenador Yurandir Leandro, quien tuvo que elegir entre Amador y Kevin Rivera.
“Después de varias semanas de estar en contacto con ellos he determinado que el ciclista con mejores aptitudes en la actualidad para representar al país en tan magno evento es Andrey”, dijo Leandro tras argumentar la experiencia, la forma física y alto volumen de kilometraje, en detrimento de Rivera, quien sufrió la Covid-19 y aún se recupera de las secuelas de la enfermedad.
Con 34 años, Amador estará así en su tercera lid olímpica luego de que en Londres 2012 debutara en la posición 35, en tanto en Río de Janeiro 2016 finalizó en el lugar 54. “Él siempre mostró interés por participar en Tokio, siempre y cuando se le notificara con tiempo suficiente para prepararse adecuadamente”, aclaró el entrenador en nota divulgada por medios locales.
“Será un orgullo poder representar al país, además de comprometerme en la mejor preparación y darlo todo por Costa Rica”, fueron las primeras palabras de Andrey Amador tras la convocatoria oficializada este 14 de mayo, a dos meses y medio de bajarse la bandera blanca y negra en la salida de la competencia de ruta olímpica.
En el palmarés de Amador sobresalen 17 participaciones en los tres Grandes Tours, con seis Tour de Francia, siete Giro de Italia y cuatro Vueltas a España, en las que destaca el cuarto puesto del 2015 en la general individual del Giro, así como un triunfo parcial en el 2012 de la propia competencia italiana.
El ciclista costarricense tiene previsto hacer un entrenamiento de altura en Andorra, España y en el mes de junio realizará un bloque de carreras para su equipo el Ineos Granadiers para posteriormente en los primeros días de julio regresar de nuevo a Andorra para el último afinamiento de cara a los Juegos Olímpicos.