Todavía se muestra incrédulo. Sin gesticulaciones ampulosas ni emociones desmedidas, José “Maligno” Torres Gil todavía no puede creer que ganó este miércoles 31 de julio la medalla de oro en el ciclismo BMX freestyle de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El argentino se llevó no sólo la primera medalla de oro para su nación en la capital francesa, sino que significó el primer oro de cualquier atleta latinoamericano en lo que se llevaba disputado de París 2024.

«Soy campeón olímpico. La verdad, no lo puedo creer. No entiendo nada. Tengo que ser muy franco contigo, no entiendo lo que está pasando», afirmó Torres, en declaraciones a Olympics.com.

«En el momento que salió el himno nacional y cuando vi la bandera me derrumbé pero me aguanté hasta donde pude porque no me gusta mostrar mucho lo que siento. Estoy feliz. Una medalla de oro para Argentina. Todavía no teníamos ninguna medalla y la verdad que poder darle esto a los argentinos y latinos, la verdad es que es lo más gratificante que tengo hoy en día», completó.

Gracias a un puntaje casi perfecto de 94.82 en el primer run, Torres se colocó en lo más alto de la clasificación de la final del ciclismo BMX freestyle masculino en el Place de la Concorde y se colgó el oro que estaba en los planes de muy pocos.

Si bien, era esperable una clasificación para la final, no se encontraba entre los principales favoritos a convertirse en el campeón olímpico de París 2024.

“Pienso en toda mi familia. Son pilares muy importantes, sagrados, en todos mis amigos y por supuesto en mi equipo. El equipo que confió en mí desde el primer día”, aseguró el “Maligno”.

El argentino, de 29 años, superó al británico Kieran Reilly (93.91) y al francés Anthony JeanJean, con 93.76, que completó el podio con el bronce. El rider cordobés, nacido en Bolivia, consigue la primera medalla para Argentina en París 2024, en apenas su debut olímpico.

El antecedente dorado más cercano para la Argentina es Río 2016, con tres oros (judo, vela y hockey masculino).

Fuente: www.olympic.org