La cubana Arlenis Sierra aseguró hoy el tercer lugar en el masivo sprint que solventó la quinta etapa del Giro de Italia Femenino 2024, para concretar la mejor actuación de su equipo Movistar en lo que va de esta carrera de la élite mundial del ciclismo de ruta.
Arlenis solo fue superada por la belga campeona mundial en 2023 Lotte Kopecky (SD Worx) y la italiana Chiara Consonni (UAE-ADQ), las tres con el mismo tiempo de 2:38.54 horas en los 108 kilómetros desde Frontone a la localidad de Foligno, mayormente por terreno propicio para las más veloces.
Ese mismo tiempo se le concedió al pelotón principal de 125 corredoras de las 147 que tomaron la arrancada, aunque Kopecky aparece ahora en segundo lugar por sus 10 segundos de bonificación gracias a la victoria y se acercó a solo tres de la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), líder de la clasificación general desde la primera etapa.
La manzanillera obtuvo cuatro segundos y ascendió un escalón al subir al 43, pero lo más sobresaliente es que aprovecha cada oportunidad cuando no se le interpone una sucesión de grandes montañas y tiene la habilidad de mantenerse en la punta para esprintar con seguridad y potencia entre las más encumbradas ciclistas del mundo. Así sucedió en la segunda etapa cuando rozó el podio al ubicarse cuarta.
Aunque su maestría es de respetado nivel, el apoyo de sus compañeras también le asegura la posibilidad de un buen remate, como sucedió este jueves cuando fue muy eficiente el trabajo y puntual la ayuda de la alemana Liane Lippert en el tramo final.
En la jornada, en la que prevaleció el calor, se produjeron varios intentos de fuga tras los primeros kilómetros de un pelotón tranquilo rodando de lado a lado de la carretera, pero ninguno logró su objetivo. El pelotón en pleno prácticamente llegó al segmento final, en el que otras cuatro italianas se incluyeron en el top ten.
No obstante, a poco de la meta las compañeras de la titular mundial prepararon las condiciones y la Kopecky se fue separando progresivamente de sus rivales más cercanas para cruzar delante la línea de sentencia y festejar su triunfo número 11 en esta temporada.
Entre tanto, tras el esfuerzo en el apoyo a Arlenis, la germana Lippert cruzó en el lugar 29, la serbia Jelena Eric en el 34, la británica Claire Steels en el 40 y la neerlandesa Mareille Meijering en el 45. Movistar mantuvo el sexto peldaño entre los 22 equipos en concurso.
Con la sexta etapa que se corre este viernes sobre 155 kilómetros, retornan las jornadas montañosas con salida en San Benedetto del Tronto y llegada en Chieti, a donde deben arribar pasadas las dos y media de la tarde.
Persistirán las subidas y bajadas a medida que la carrera se desplaza de un valle a otro para unas diez duras escaladas y otras tantas peligrosas bajadas, apenas sin terreno plano, por lo que el final es loma arriba.
Fuente: Por: Lisset Isabel Ricardo Torres, Semanario Jit