Labor impecable protagonizó este domingo la cubana Arlenis Sierra como equipera del Movistar de la campeona olímpica y mundial Annemiek van Vleuten, quien cruzó segunda y la cubana cuarta en la importante clásica Tour de Flandes de Bélgica.
Durante los 158.6 km con 11 elevaciones y seis trechos adoquinados trabajaron con denuedo contra los incesantes ataques que pudieron controlar hasta el sprint final, el que dominó la rapidísima belga Lotte Kopecky (SD Worx), cuarta en la ruta olímpica de Tokio el pasado año.
La ganadora de 26 años de edad marcó 4:11.21 y con igual crono entró Annemiek (39), seguida apenas dos segundos después de la también neerlandesa Chantal van den Broek (32), titular del orbe en carretera en el 2017.
El sol caribeño de Movistar, la mejor ubicada por el continente americano, aseguró la cuarta plaza al imponer su embalaje a otras cinco pedalistas que completaron ese lote puntero, tan solo a 40 segundos de la Kopecky.
Integraban ese grupo élite Marlen Reusser (SD Worx), el “cohete” de la vencedora, Cecilie Uttrup Ludwing y Grace Brown (FDJ Nouvelle-Aquitaine), Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing) y Brodie Chapman (FDJ Nouvelle-Aquitaine).
A un minuto y 10 segundos de la heroína de la jornada arribaron 15 corredoras, entre ellas la danesa del Movistar Emma Norsgaard en el lugar 13, y a 1:15 su compañera del club, la francesa Aude Biannic.
Las otras de la escuadra “telefónica”, la española Alicia González (98 lugar) y la italiana Barbara Guarischi (99), llegaron en la cola del último pelotón entre las 103 concursantes que pudieron terminar el fuerte tramo, que causó la aplicación del límite de tiempo a casi 40 ciclistas.
Para la cubana este resultado la confirma, en apenas dos carreras, como la “mujer de confianza” de la extraordinaria Van Vleuten. Ayudarla a conquistar podio, y ganar para ella el cuarto escaño después de su supremo trabajo por toda la ruta, es más que un tremendo resultado deportivo.
Horas antes de comenzar la edición 19 del afamado Tour de Flandes, Arlenis comentó que «mi misión es contribuir a que mañana Annemiek repita su triunfo del pasado año, no quedé satisfecha con mi noveno lugar en la anterior carrera, pues ella entró en el 21 y debe hacerlo entre las primeras».
La cubana ya debe estar complacida, y también la Van Vleuten. La actuación de su joven coequipera fue sin dudas decorosa.
Por: Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit