La cubana Arlenis Sierra cruzó este viernes la línea final en tercer lugar, tras un masivo embalaje que cerró la etapa de apertura de la V Vuelta Ciclística Femenina a Cataluña 2024, corrida en un circuito con salida y meta en la localidad de Manresa.
Sierra, del equipo español Movistar, cubrió los 100.6 kilómetros en 2:46.13 horas, crono que también fijaron las líderes de la jornada, Ally Wollaston (Ag Insurance) y el fenómeno de Países Bajos, la veterana Marianne Vos (Visma), quien no pudo rendir a la joven corredora neozelandesa.
En una jornada prácticamente estival, condicionada por el calor y un sol inclemente, el pelotón controló en todo momento la carrera y coronó en grupo el primer puerto puntuable del día, el Coll de Pinós (3ª), con la catalana Mireia Benito (AG Insurance-Soudal) en tercera posición por detrás de su compañera Justine Ghekiere y la noruega Mie Ottestad (Uno-X Mobility).
Pese a la rebeldía de la catalana Mireia Trias (Massi-Baix Ter), que lanzó varios ataques lejanos y en solitario que fueron neutralizados, los grandes equipos coparon la cabeza del pelotón y disuadieron cualquier intento de escapada antes de ascender el Coll de Cal Pallarès (3ª), el segundo puerto puntuable del día, a unos 21 kilómetros de la meta.
Benito volvió a tirar del grupo para coronar la cima en segunda posición, por detrás de Ghekiere, entre un clima de calma tensa, con los bloques del Visma-Lease a Bike, el Cofidis, el Movistar, el FDJ-Suez y el AG Insurance-Soudal al frente.
En pleno descenso, la francesa Laura Asencio (WNT Pro Cycling) aprovechó un tramo de curvas cerradas para lanzar un ataque que fue secundado por otras corredoras, y la rusa Anastasiya Kolesava (Canyon) también probó suerte en solitario, ya en llano y a falta de tres kilómetros, pero ambos intentos fueron sofocados por los grandes equipos, que querían decidir la carrera al esprint.
El AG Insurance-Soudal jugó mejor sus cartas en los metros finales y Wollason se llevó la victoria, por delante de Marianne Vos y Arlenis Sierra, antes de que la Volta se dirija este sábado a los Pirineos para la disputa de la segunda etapa, con salida en La Seu d’Urgell y llegada a La Molina (95,7 kilómetros).
En la vuelta coincide la exponente de élite del ciclismo femenino, muchas de ellas preparándose con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024, al igual que la campeona cubana, que asistirá a su tercera cita estival. Arlenis se ubica actualmente en un destacado escalón 24 del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Este sábado el pelotón multicolor enrumbará hacia los Pirineos para disputar la segunda etapa, entre las localidades de La Seu d’Urgell y La Molina (95.7 km). El domingo concluye la carrera con un tramo que finalizará precisamente en la ciudad olímpica de Barcelona.
Fuente: Marca, Semanario Jit