La pedalista cubana Arlenis Sierra, del equipo Movistar, reapareció a buen ritmo tras una breve estancia en la Isla. Este miércoles aseguró el quinto escaño en la Clásica Ciclística Danilith Nokere Koerse 2024, en Bélgica.
Sierra cruzó la línea de meta a solo 22 segundos de la ganadora, la local Lotte Kopecky, campeona mundial en 2023, quien marcó tres horas, 15 minutos y 55 segundos en los 127 kilómetros.
Kopecky, a pesar de sufrir una caída y volverse a integrar al pelotón, protagonizó el último de los diversos ataques en la jornada a solo 14 kilómetros de la llegada y en una subida adoquinada. “Arrastró” a otras seis, entre ellas Arlenis.
Tras la belga, 17 segundos después, entró su compañera del team SD Worx Lorena Wiebes, de Países Bajos; y a 18 pasaron la estadounidense Lily Williams (Human Powered Health) y la neerlandesa Sofie van Rooijen (VolkerWessels).
Muy cerca cruzó la campeona de Cuba, secundada por otras dos del Movistar, la neerlandesa Floortje Mackaij y la danesa Emma Norsgaard, ambas a 37 segundos de la heroína de la jornada, como cierre del lote puntero.
La “bola” principal, en que rodaban 27 pedalistas, arribó con diferencia de un minuto 13 segundos, y más rezagadas y dispersas las que completaron las 50 que lograron finalizar esta carrera femenina élite de un día del circuito mundial de ruta.
Otras 51 participantes quedaron por el camino. Así de escabroso fue el trayecto de la quinta edición de esta carrera, entre las localidades de Deinze y Nokere, plagado de caminos empedrados y subidas, y con la línea de sentencia en plena elevación adoquinada en Nokereberg, relata el sitio web Cyclingnews.
Entre las que no concluyeron la jornada aparecen las hermanas españolas Laura y Lucía Ruiz, y su compatriota Sheyla Gutiérrez, las restantes integrantes de la sexteta de Movistar.
Como en los últimos años, la competencia arrancó en Petegem aan de Leie e incluyó por primera vez la escalada a Lange Ast en el kilómetro 14,7. Antes de llegar a los circuitos de llegada, el pelotón atravesó por Hellestraat, Holstraat y Petegemberg.
Los últimos 64,4 kilómetros se cubrieron en dos vueltas locales en Nokere con una serie de sectores adoquinados que conducen al Nokereberg, que las competidoras tuvieron que rendir par de veces antes de la meta.
El próximo compromiso de Arlenis está anunciado para el domingo en la región italiana de Lombardía, escenario del Trofeo Alfredo Binda, en la comuna de Cittiglio. En 2017, la cubana conquistó el segundo lugar vistiendo el uniforme del equipo Astaná. Ese año debutó en el ciclismo profesional
Fuente: Lisset Isabel Ricardo, Semanario JIT