Tras una introducción en el mercado con muchas dudas y el recelo de los usuarios, las ruedas hookless van incorporándose a las gamas de los distintos fabricantes que encuentran en esta nueva configuración el secreto para poder lograr ruedas tubeless ligeras y fiables.
Sin embargo, no es probable que acaben con la producción de ruedas con llanta convencional al tratarse de un sistema que presenta limitaciones para determinados usuarios.
El sistema tubeless, desarrollado por Mavic cuando la marca francesa creó su UST a principios del siglo XXI y abrió la patente para que cualquier marca que lo deseara pudiera utilizar sus especificaciones a la búsqueda de crear un estándar para las ruedas sin cámara, se ha ido popularizando con el paso de los años.
En mountain bike hace tiempo que está plenamente instalado en usuarios de cierto nivel por sus ventajas únicas a la hora de evitar pinchazos y la mucha mayor capacidad de tracción y agarre que es posible gracias a poder reducir las presiones usadas, presiones que, con los neumáticos anchos actuales con carcasas diseñadas para ello llegan a alcanzar valores ridículos que, por otra parte, permiten a la bici pasar con mucha mayor facilidad por tramos casi inconcebibles hace años.
Los ciclistas de carretera también están descubriendo el tubeless en los últimos tiempos que, merced al impulso de las marcas de ruedas, han conseguido dejar prácticamente en el olvido a los tubulares de toda la vida, incluso en lo que respecta a la competición.
De nuevo, la mayor resistencia a los pinchazos y el poder reducir las presiones que, además del agarre extra logrado se traduce en una mejora de la resistencia a la rodadura han hecho que este sistema se haya implantado con cierta rapidez y sin apenas polémica como ocurrió, por ejemplo, con los frenos de disco.
La evolución del tubeless ha continuado por la búsqueda de un peso más reducido ya que, por ejemplo respecto a unas antiguas ruedas de tubular de carretera la diferencia era notable y por otra parte lograr una construcción más sencilla y, por tanto, más económica de las ruedas. Para ello, como ha ocurrido en otras ocasiones, los fabricantes pusieron su vista en cómo se diseñan las ruedas en coches y motos que, al fin y al cabo, llevan décadas utilizando neumáticos sin cámara.
Así surgen las ruedas hookleess que, como su nombre indica, consiste en eliminar de la estructura de la rueda los ganchos de sus flancos que tradicionalmente han sido los encargados de atrapar la cubierta entre ellos y la las paredes de la llanta.
Sin embargo, si las medidas de rueda y cubierta están correctamente diseñadas y ajustadas con el sistema tubeless estos ganchos dejan de ser necesarios ya que la fuerza se ejerce sobre las paredes de los flancos, especialmente con los actuales diseños de llanta que al ir ganando en anchura han logrado que las cubiertas reciban menos carga en ese punto.
El sistema de ruedas hookless se fue incorporando primero en ruedas de mountain bike y más tarde en modelos de gravel, en ambas disciplinas por utilizarse presiones muy reducidas que facilitaban que los neumáticos permanecieran en su sitio sin necesidad de los ganchos. Pero este mismo motivo de usar cada vez cubiertas más anchas y a menos presión que se ha ido extendiendo también a la carretera ha hecho que también hayan aparecido modelos de ruedas hookless para esta disciplina.
El principal problema que presentan las ruedas hookless es que, para funcionar correctamente, el ajuste entre rueda y cubierta ha de ser muy preciso. De hecho, este ha sido históricamente el origen de la mayoría de problemas con las cubiertas tubeless.
Finalmente, ETRTO, tras muchos años demandándolo los fabricantes, han establecido un estándard que fija con precisión las medidas y tolerancias que han de cumplir las cubiertas y ruedas hookless. En todo caso, las marcas de ruedas siguen realizando sus propios test y publicando listas de modelos de cubierta compatibles con las mismas.
En todo caso, el sistema de ruedas hookless cuenta con la limitación de la presión máxima que puede soportar que, en el caso de las ruedas de carretera, no es superior a los 5,5 bar. Es por ello que es común que la medida mínima de cubiertas que se utiliza en ruedas hookless de carretera sea de 700x28c, por otra parte, una medida cada vez más común entre los profesionales.
Prescindir de los ganchos de la llanta permite al fabricante de ruedas conseguir mayor resistencia en los flancos con menos material al no tener que efectuar la fibra de carbono la complicada curva que implica el gancho y que se convierte en un punto de tensión. Esto se traduce en ruedas más ligeras sin pérdida de resistencia.
Aparte, también supone que la transición entre llanta y rueda sea más suave lo que, según los fabricantes, mejora el comportamiento de los flancos de la cubierta a la hora de deformarse en los apoyos en curva o cuando absorben los impactos.
¿Y qué ocurre en caso de pinchazo? Se preguntan muchos. En principio, la mayoría de fabricantes indica que se puede poner cámara como solución de emergencia, aunque respetando las presiones máximas del sistema lo que, por otra parte, nos deja más expuestos a los pinchazos al tener que usar con cámara una presión muy inferior a la que normalmente usaríamos.
Es por ello que el sistema hookless prácticamente acaba con la plena compatibilidad del tubeless tradicional con el uso de cámaras, algo que puede ser un inconveniente cuando no podamos reparar de forma adecuada un pinchazo en el tubeless, por ejemplo si sufrimos un corte en la cubierta en un viaje de varios días.
Es por cosas así que no es previsible que las cubiertas hookless acaben con las de diseño convencional aunque ofrecen una excelente opción para aquellos ciclistas que primen ante todo las prestaciones de su bici.
Ventajas de las ruedas hookless
Menor peso.
Mejor comportamiento de las cubiertas.
Ruedas más robustas y fáciles de fabricar.
Inconvenientes de las ruedas hookless
Necesidad de atender a la compatibilidad entre rueda y cubierta.
Límite máximo de presión reducido.
Imposibilidad de usar con cámara salvo de forma puntual para salir del paso.