El  español Pello Bilbao ganó la décima etapa del Tour de Francia corrida este martes, en la que el colombiano  Esteban Chaves fue también protagonista con la quinta casilla del segmento, en tanto sigue de líder de la clasificación general Jonas Vingegaard de Jumbo.

Bilbao se impuso bajo un calor sofocante, después de mostrarse el más fuerte en el sprint entre un pequeño grupo de escapados, en Issoire. El corredor vasco dio a España su primera victoria de etapa en cinco años en el Tour.

Por su parte Chaves cruzó la meta como parte del grupo de corredores que se mantuvieron en la punta durante la carrera y que en el último kilómetro dieron una batalla para quedarse con la victoria. Para el sudamericano es el mejor resultado en el certamen galo.

Bilbao levantó los brazos sobre su cabeza para celebrar el final de una de las etapas más complicadas hasta el momento en el Tour. Su tiempo de 3h.52.34 le valió para entrar por delante de Georg Zimmermann y Ben O’Connor en el sofocante calor del centro de Francia.

El ciclista del equipo Bahrain-Victorious inmediatamente le dedicó la victoria a su excompañero y amigo Gino Mader, quien falleció el mes pasado tras las lesiones que sufrió en un choque en el Tour de Suisse.

“Cerré la brecha con O’Connor primero y luego, a sangre fría, dejé que Zimmerman hiciera un sprint, y luego me fui a todo los últimos 200 metros sin pensar en nada más”, admitió Bilbao. “Y luego crucé la línea con toda la energía que me quedaba y recordando el por qué de la victoria”.

Los colombianos Esteban Chaves y Harold Tejada estuvieron entre los animadores de esta décima jornada que tuvo un gran descenso a pocos kilómetros de la meta luego de haber recorrido 167 largos kilómetros.

Chaves, quien hace parte del equipo EF procycling ya ha ganado etapas en la Vuelta a España y Giro de Italia. En 2016 fue segundo en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España.

La ronda francesa vivirá este este miércoles 12 de julio su undécima etapa, otra jornada rompe-piernas de 179,8 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Moulins, que incluye cinco premios de montaña.