La estadounidense Hannah Roberts y argentino José Augusto Torres dominaron en los apartados femenino y masculino, respectivamente, la competencia de BMX Free Sytle, celebrada en una pista ubicada en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, con lo cual concluyó prácticamente la edición XIX de los Juegos Panamericanos.
Roberts, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y múltiple campeona mundial, confirmó su favoritismo y se impuso en la final a la chilena Macarena Pérez, quien consiguió un meritorio segundo puesto, mientras que el bronce fue para la venezolana Katherine Díaz.
Fueron ocho las deportistas que participaron en la competencia de habilidades en las rampas de la pista, de las cuales cuatro accedieron a disputa por las medallas.
A diferencia de las clasificaciones, en las que se promediaban los puntajes de las dos rondas de las deportistas, en la final solo se consideraba el mejor desempeño. Y Roberts prácticamente aseguró su triunfo en la primera vuelta, con 81.67 puntos.
La local Pérez también logró su mejor puntaje en su primera presentación (72.33), y no pudo ser superada por la venezolana Díaz (69) ni la argentina Aanalía Zacarías (62). Esta última había clasificado a la final en segundo puesto, pero quedó fuera del podio.
Por su parte entre los hombres, hubo una emocionante definición, en la cual el argentino José Augusto Torres se quedó con la medalla de oro en la competencia de BMX Freestyle masculino, relegando al segundo lugar al chileno José Manuel Cedano por una diferencia de apenas 0.33 puntos.
El bronce fue para el brasileño Gustavo Batista, mientras que el venezolano Daniel Dhers, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decepcionó con un séptimo lugar.
A diferencia de las clasificaciones, en que se promediaban los puntajes de las dos carreras, en la final sólo se contabilizaba la mejor. Y Cedano parecía que se quedaba con el oro cuando sus maniobras en las rampas le dieron un puntaje de 85.67 puntos.
Ninguno de los otros siete finalistas había superado ese registro hasta que el último en salir a la pista, el argentino Cedano, tuvo una actuación que le valió un puntaje de 86.00, es decir, apenas superior al del chileno.
Al deportista local le quedaba aún su segunda carrera para tratar de recuperar el primer puesto. Sin embargo, rápidamente cometió un error que lo dejó sin chance. Incluso corrió el riesgo de perder la plata, ya que algunos competidores aún les faltaba su segunda ronda, pero ninguno lo pudo superar. Quien más cerca estuvo fue el brasileño Batista, con 83.67.
Más atrás quedaron el costarricense Kenneth Tencio, con 80.33; y el mexicano Kevin Peraza, con 80. Mención aparte para Dhers, quien llegaba como favorito pero no pudo hacer ninguna ronda destacada y apenas terminó séptimo con 49.33 puntos.