La estadounidense Perris Benegas terminó la medalla de plata del ciclismo BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de París 2024, prueba dominada por la china Deng Yawen, en tanto con el bronce quedó la australiana Natalya Diehm.

Para América, además de ese podio, lo más sobresaliente fue también las actuaciones de la colombiana Queen Villegas y la chilena Macarena Pérez, quienes quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente, de esa final femenina.

El oro de la china Yawen es un triunfo que también tuvo su sabor latino, pues el venezolano Daniel Dhers, subcampeón olímpico en Tokio 2020, ejerce también como seleccionador del país asiático.

Resultó una final donde falló la estadounidense Hannah Roberts, cinco veces campeona del mundo, plata en Tokio 2020 y que tuvo que conformarse ahora con el octavo escaño en París 2024.

Por unos minutos, Villegas hizo soñar a Colombia con la primera medalla del deporte cafetero en París 2024. Después de un primer run discreto, la bugueña fue con todo al segundo y obtuvo un puntaje de 88.00 que la colocaba tercera de forma provisional.

Villegas, primera colombiana olímpica en BMX Freestyle, ya había avisado en la previa que los dos meses de entrenamiento en Londres habían dado sus frutos. Y que guardaba más para dar en la final.

Queen fue a París 2024 por ella y por su hermana Liz, a quien dos graves lesiones impidieron luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos. Y cumplió con creces, aunque finalmente no lograra subir al podio: en su segundo intento, la estadounidense Perris Benegas se anotó un 88.80 que dejó a Villegas a tan solo 0.80 puntos del bronce.

También sobresaliente fue la actuación de Macarena Pérez, la última  corredora en obtener una cuota para París 2024. La chilena aseguró una plaza tras una renuncia de Suiza y sacó todo el jugo a esa oportunidad. No solo repitió final olímpica, sino que mejoró su actuación de Tokio 2020 para terminar en quinto lugar.