El Salvador recibirá el Campeonato Panamericano de Downhill 2024, que se llevará a cabo en el Ecoparque El Espino, del 26 al 29 de septiembre y que espera recibir a un aproximado de 200 ciclistas de 10 naciones, auspiciado por la Confederación Panamericana de Ciclismo y la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSV).
El certamen se iniciará este jueves con los entrenamientos oficiales en la pista de dos kilómetros en la que se celebrarán las competencias. El viernes 27, se llevarán a cabo las clasificaciones del grupo A en las categorías open, cadetes, prejuvenil y máster C1, B2, C1 y C4, entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, hora local (1:00 a 4:00 pm de Colombia).
El sábado 28, de 10:30 am a 2:30 pm (hora de El Salvador) se disputarán las clasificaciones del grupo B, en las categorías élites, junior y máster A1 y A2, mientras que de 2:30 pm a 5:00 pm, se celebrarán las finales del grupo A.
El Panamericano de Downhill culminará el domingo 29 de septiembre, con las finales junior en ambas ramas, a partir de las 9:30 de la mañana, y con las finales élites y máster, a celebrarse después de la 1:30 de la tarde.
La principal figura salvadoreña que estará presente en esta competencia para la delegación nacional será Mariana Salazar, quien aseguró sentirse feliz por poder competir en un evento tan importante y que por primera vez se llevará a cabo en el país.
Tras su llegada a El Salvador, Mariana expresó que está ansiosa por estar dentro de la delegación salvadoreña que competirá en el panamericano y aseguró que se encuentra preparada para enfrentar este nuevo reto.
“Me siento un poco nerviosa, pero mentalmente vengo lista y mi meta es dar el 100 por ciento en esta competencia, que por primera vez se realizará en El Salvador. He trabajado inteligentemente para estar en este evento y vamos a luchar por ser protagonista”, señaló Salazar.
Es de mencionar que, la nacional aseguró que por ser la primera ocasión que el país albergará este evento que es el más importante para esta modalidad, no podía negarse a competir.
“Llevo 14 años en este deporte y no correr en el que se organiza en mi país no era una opción, era algo injusto para mí. Mi meta es estar en el podio, la competencia será dura y las rivales son difíciles, buscaré un segundo o tercer lugar, ya que no estoy en mi mejor momento, además este es un deporte de riesgo que cualquier cosa puede pasar”, aseguró la ciclista.
Mariana es actualmente subcampeona en su categoría, título ganado en 2023, en Cusco, Perú, por lo que espera hacer una presentación adecuada para ser una de las competidoras locales.
Uno de los objetivos de Salazar en este panamericano es mostrar lo buen organizadores que somos como país y buscar ser protagonista como todos lo esperan.
“Cuando me di cuenta que El Salvador iba ser sede, me acerqué a la federación para ofrecerle mi ayuda en lo que fuera y les notifiqué si quería participar. He estado súper pendiente de todo lo que va pasar, porque quiero enseñarle al mundo que este país está respaldando al deporte”, comentó.
En este evento, el vicepresidente de la FSC, René Magaña, dijo que en este evento se contará con corredores desde Canadá hasta Brasil y con delegaciones con peso como Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Argentina, entre otras.
“Este es un evento UCI, con categorías no oficiales y es que estos eventos siempre llevan pruebas de desarrollo como por ejemplo infantiles, por edades, cadetes, juveniles, oficiales, élite y sub-23, así como master, la idea es para competir y masificar”, dijo Magaña.
El Salvador contará con 18 corredores, entre ellos Salazar, de quién la federación espera una excelente presentación.