Este domingo finalizó el Campeonato Mundial de Mountain Bike que se disputó en Pal Arinsal, Andorra, con las competencias del Cross Country Olímpico (XCO) en las categorías Sub-23 y Élite, en las que la canadiense Isabella Holmgren alcanzó el único título para América entre las menores de 23 años.

Holmgren dominó de principio a fin la carrera para cruzar la meta en primera posición con una renta de 1 minuto y 17 segundos sobre la francesa Olivia Onesti, segunda clasificada. Otra ciclista francesa, Emilly Johnston, a 2 minutos y 31 segundos del primer tiempo, completó el podio Sub23 femenino.

“Fue una hermosa competencia y quiero agradecer a todos los que me ayudaron, incluida mi familia. Es una medalla que me inspira a nuevos retos”, comentó a la página oficial del evento la pedalista canadiense, quien es una de las promesas más sólidas del ciclismo de su país.

En la categoría élite, el sudafricano Alan Hatherly se coronó campeón mundial del XCO (primer título para su país en esta especialidad), con un registro final de 1:09:51, el cual fue inferior en 22 segundos al del francés Víctor Koretzky, medallista de plata, y en 39 segundos al del británico Thomas Pidcock, campeón olímpico en París 2024 y bronce ahora en Andorra.

Por su parte, en la categoría Sub-23 masculina, el francés Luca Martin se convirtió en el nuevo campeón mundial con un tiempo final de 59 minutos y 48 segundos. La medalla de plata fue para el suizo Darío Lillo, que llegó a 21 segundos del francés (1:00:09), y el bronce para el danés Tobías Lillelund, tercero a 52 segundos (1:00:40).