Ya no existen carreras de preparación. Ya no hay meses de transición. En los últimos años, las grandes figuras del pelotón internacional han empezado a disputarlo todo a muerte, y cada vez hay más nombres que tener en cuenta para casi todas las pruebas.
Sin pretender hacer de futurólogos (porque en el ciclismo todo puede pasar, y si no que se lo digan al pobre Bernal), el portal Brujula BIKe propuso hace unos días su lista de los 10 ciclistas de carretera que no podemos perder de vista esta temporada e incluyó entre ellos a un solo representante de nuestra América, el ecuatoriano Richard Carapaz. Sprinters, hombres de clásicas, contrarrelojistas, todoterrenos, grandes promesas, estrellas consolidadas, esperados retornos y leyendas en retirada. Todos los ingredientes para un año emocionante.
Hay algunas cosas que dejan dar por sentado en su análisis. Los eslovenos Tadej Pogacar (que irá a por el doblete Tour-Vuelta) y Primoz Roglic son los dos ciclistas más fuertes del mundo en estos momentos. Reconocen que habrían añadido a Egan Bernal a la hipotética terna, de no ser por su infortunado accidente en Colombia, que probablemente le deje fuera de juego todo el 2022.
Taambién señalan que descubrirían nada si mencionaran al virtuoso Wout Van Aert, al doble campeón del mundo Julian Alaphilippe o al descarado Tom Pidcock (que va a por la triple corona este año) como posibles protagonistas. Ellos perfectamente que, excepto caída, lo serán. Así que, esos cinco cracks aparte, proponen repasar algunos de los otros que pueden marcar la temporada. Y, en unos días, te traeremos también un listado de los debutantes, los neoprofesionales que van a dar más que hablar.
Aqui les compartimos su lista.
1. Mathieu Van der Poel: el clasicómano
No hay mal que por bien no venga. Eso deben de estar pensando en Alpecin-Fenix sobre las lesiones de rodilla y de espalda que han obligado a Mathieu Van der Poel a dejar de maltratar su cuerpo por un rato. Con el descanso obligado durante la temporada de CX, va a llegar algo corto de forma al principio de la primavera (difícil que pueda estar en Strade Bianche, veremos en Sanremo…).
Pero, con su clase casi infinita, si de verdad se concentra solo en la carretera, puede ser una auténtica apisonadora en Flandes, en las Ardenas y en el Tour de Francia. Y habrá que ver cómo llega al Mundial de Australia. Claro que ni su eterno rival, Van Aert, ni un crecido Pidcock ni un motivado Alaphilippe se lo pondrán fácil en ninguna de estas empresas. Parece que tendremos una temporada de clásicas movidita a repartir entre cuatro. Aunque…
2. Ethan Hayter: la ‘sorpresa’
No descartes que este británico de 23 años se cuele de vez en cuando entre los 4 gallitos. El año pasado ya deslumbró ganando casi en cada sitio donde corrió (Coppi e Bartali, Algarve, Andalucía, Noruega…) y siendo el único que puso en aprietos a Van Aert en aquel glorioso Tour de Gran Bretaña. Viene del velódromo, donde es campeón mundial de Persecución y Ómnium, y en Tokio logró la plata en Mádison. Completito, el chaval contrarrelojea, esprinta mucho y sube decentemente.
Y aun así, por alguna razón, nadie le está haciendo demasiado caso. Es verdad que la sombra de su compañero de equipo Pidcock es alargada, pero no sería raro que tuviera alguna ocasión en las clásicas de primavera. Ni tampoco que se enfundará la primera maglia rosa del Giro de Italia; desde luego, será uno de los favoritos para la llegada en el repecho de Visegrád (Hungría), junto con el propio Tom, Diego Ulissi, Biniam Girmay, Simon Yates o nuestro Alejandro Valverde. Cuenta también con que se meta en alguna llegada masiva, junto a los Cavendish, Jakobsen, Ewan, Demare, Philipsen, Groenewegen, Sagan… Que este año el gallinero de los velocistas está muy revuelto, y no se sabe por dónde va a salir.
3. Richard Carapaz: el aspirante
El trompazo de Bernal ha descabalado la temporada del equipo Ineos, hasta el punto de que no sabemos cuál será la gran vuelta que corra el ecuatoriano. Iba a ser el Giro de Italia, pero lo más lógico ahora sería que este quedara para Tao Geoghegan Hart o Adam Yates, y que la ‘locomotora del Carchi’ se enfrentara en el Tour de Francia a Tadej Pogacar y Primoz Roglic.
Lo cierto es que ya ha demostrado que les puede poner en aprietos a los dos. Y, con su pillería y su garra, todo es posible. Nadie daba nada por él cuando ganó el Giro de Italia en 2019, y tampoco contaba entre los favoritos cuando se llevó el oro en Tokio el año pasado. ¿Y si también les ‘roba’ la cartera así a los dos eslovenos con el maillot amarillo? No den nada por sentado, ‘mijines’.
4. Remco Evenepoel: la consagración del fenómeno
Tras la decepción del Giro 2021, cuando se presentó aun renqueante de su brutal caída en Lombardía el año anterior, el prodigio belga debe demostrar ya si de verdad es un hombre para 3 semanas. Lo hará, previsiblemente, en la Vuelta a España, y frente a nada menos que un Tadej Pogacar en busca del doblete (si ha ganado el Tour) o de la revancha (si lo ha perdido).
Después de su exhibición en su primera carrera del año, en la Comunidad Valenciana… y de su posterior día malo en el ‘sterrato’, tenemos más certezas que nunca y más dudas que nunca. La clase le sobra, pero, ¿tiene la consistencia necesaria, o es un ciclista de pruebas de un día? Tampoco habría nada malo en ello, claro.
5. Annemiek Van Vleuten: la mujer del triplete
La corredora del Movistar fue otra vez la mejor ciclista de carretera del mundo en 2021, con sus triunfos en el Tour de Flandes y en el Ceratizit Challenge by La Vuelta, más medallas de oro en contrarreloj y de plata en ruta en los Juegos de Tokio, entre otras cosas.
Esta temporada aspira a ser la primera vencedora del Tour de Francia Femenino ‘refundado’ como carrera de 8 etapas, y a repetir sus éxitos de 2018 y 2019 en el Giro Rosa, además de defender su título en Madrid. Un triplete que sería histórico, pues nunca nadie, hombre ni mujer, ha logrado algo así. ¿Será la holandesa la primera persona en ganar las 3 grandes en la misma temporada? Con Anna Van der Breggen ya retirada (ahora es directora), sus grandes rivales serán Lizzie Deignan, Elisa Longo Borghini, Demi Vollering o la española Mavi García.
6. Joao Almeida: la gran esperanza portuguesa
Desde los años 70, Portugal no tenía un corredor capaz de ganar una gran prueba por etapas. Pero este año nuestros vecinos pueden desquitarse de aquella Vuelta a España del 74 que Joaquim Agostinho perdió por 11 segundos con José Manuel Fuente. Porque uno de los grandes aspirantes al Giro de Italia será Joao Almeida. Cuarto en su brillante 2020, donde fue líder la mayoría de la carrera, y sexto en 2021 habiendo trabajado para Remco Evenepoel, su cambio al equipo UAE Emirates, el de Tadej Pogacar, le supondrá llegar por fin con una estructura toda a su servicio, con gregarios como Davide Formolo o Alessandro Covi.
Contrarrelojista superlativo, rápido en las llegadas que pican para arriba y correoso en la alta montaña, solo Simon Yates y Richard Carapaz (si se presenta) parecen a su altura. Aunque ojo con Mikel Landa, al menos si llega a la salida de la Corsa Rosa como el año pasado.
7. Tom Dumoulin: ¿el gran regreso?
Tras un ‘año sabático’ en el que ha combatido contra sus problemas de motivación y su dificultad para echarse a la espalda un equipo entero, el holandés vuelve a su carrera fetiche, el Giro de Italia, con intención de reponerse de los sinsabores de los últimos tiempos.
Desde luego, ahora mismo es toda una incógnita, pero si su breve reaparición el año pasado en los Juegos Olímpicos (donde se colgó una medalla de plata en contrarreloj) sirve como indicación, no deberías perderle de vista ni un momento. El ganador del Giro 2017, al que un día se comparó con Miguel Induráin y que prometía ser el futuro del ciclismo, vuelve a asaltar los cielos.
8. Filippo Ganna: proyecto de nuevo Cancellara
Ya lo has visto ganar dos veces el campeonato del Mundo en contrarreloj, vencer etapas en crono y en línea en el Giro de Italia y vestir de rosa. El ‘gigante de Verbania’ no se arruga ante nada, y este año podría dar un pasito más en su desarrollo como campeón. En ‘casa Ineos’ están convencidos de su potencial para la París-Roubaix, después de que ganara la versión sub-23 en 2016, y por fin irá a por ella como líder, acompañado de expertos como Dylan Van Baarle.
Y después a nadie sorprendería que fuera el primer líder del Tour de Francia, en la contrarreloj de 13 km con la que se abre esta edición. De ser así, nada debería impedirle aguantar el maillot toda la primera semana, e incluso que intentara otra victoria vestido de amarillo en el propio Arenberg, que es donde llega la quinta etapa. Si a alguien todo esto le recuerda a un tal Espartaco, de nacionalidad suiza… no es casualidad.
9. Jonas Vingegaard: el heredero designado
Si en 2021, tras el abandono de Primoz Roglic, este joven danés que hace no tanto trabajaba en una fábrica de pescado sorprendió al mundo y se colocó segundo en el podio de París, ¿este 2022 será lugarteniente de lujo del esloveno o co-líder de una bicefalia? Es la pregunta que se hace todo el mundo del ciclismo… y la que probablemente nos haremos hasta bien entrados los Alpes.
No te pierdas ni un minuto de la Itzulia, Lieja-Bastogne-Lieja y Dauphiné para ver si llega a la salida del Tour más fuerte o menos que el triple vencedor de la Vuelta. Porque, dependiendo de eso, tendremos culebrón a la Froome-Wiggins, Contador-Armstrong, Quintana-Landa-Valverde, etc… o no.
10. Alejandro Valverde: el adiós de los viejos rockeros
La última Bala, como lo han bautizado en el equipo Movistar. Uno de los más grandes ciclistas de la historia de España se retira esta temporada, y se despide de la afición con una gira por las clásicas de primavera (incluida la postrera oportunidad de empatar a Eddy Merckx en el récord de la Lieja-Bastogne-Lieja), el Giro de Italia (es candidato a vestir la primera maglia rosa) y, desde luego, la Vuelta a España. Decir adiós con una victoria aquí, como lo hizo Contador en el Angliru, sería de justicia poética. Y la verdad es que la cosa no pinta mal, porque ya ha ‘mojado’ en la Challenge de Mallorca.
Pero no es solo él. También será, se supone, la temporada final de dos mitos como Thomas De Gendt (el rey de las escapadas, ganador de etapa en las 3 grandes) y de Philippe Gilbert, que tratará de hacer historia también ganando en Sanremo su quinto monumento. Tres pedacitos de historia del ciclismo que se nos van y que querrás admirar por última vez.