Una espectacular jornada de montaña se vivió en la etapa 14 de la edición 110 del Tour de Francia, que se convirtió en un fantástico duelo entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), sin embargo, los dos grandes favoritos al título se vieron sorprendidos en el descenso final por Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), que arriesgó en la bajada para ganar sorpresivamente la etapa con llegada a Morzine.
El joven ciclista español se impuso por escasos 5 segundos, en una jornada súper montañosa de 151,8 kilómetros disputada este sábado entre las localidades francesas de Annemasse y Morzine les Portes du Soleil. Segundo entró el esloveno Tadej Pogacar (Team UAE Emirates) y tercero el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), segundo y tercero respectivamente.
“Es un sentimiento increíble. Estar aquí lo es; ganar, todavía más. No me lo puedo creer todavía. Muy agradecido con mi equipo y con mis compañeros por todo su trabajo, por su apoyo, por creer en mí. Espero hacer que su trabajo valga la pena también en las próximas etapas. Subí lo mejor que pude, y luego en el descenso cuando los alcancé tiré a fondo hasta el final, asumendo riesgos”, dijo Rodríguez, tercer español que se impone en esta edición gala, luego de Pello Bilbao e Ion Izagirre
En cuanto a los colombianos, los escarabajos no tuvieron su mejor día, en el que el zipaquireño Egan Bernal (Ineos Grenadiers) fue el mejor, ingresando a la meta en la casilla 30 a más de 20 minutos del vencedor, su compañero de equipo, Carlos Rodríguez.
Con relación a la clasificación general, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) conservó por un día más el maillot jaune, por delante del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers). Egan Bernal (Ineos Grenadiers) es el mejor escarabajo en el puesto 24.
La jornada comenzó rauda en la pelea por la escapada, y se vio detenida abruptamente por una caída masiva en el kilómetro 5,5 ante la cual la dirección de la carrera decidió neutralizar la prueba para permitir a los servicios médicos atender a los perjudicados.
Tras el incidente se retiraron de inmediato Antonio Pedrero (Movistar Team) y Louis Meintjes (Intermarché-Circus-Wanty); poco después de retomarse la prueba, hizo lo propio el colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost).
La ronda francesa continuará este domingo 16 de julio con la etapa 15, otra jornada montañosa de 179 kilómetros entre Les Gets les Portes du Soleil y Saint-Gervais Mont-Blanc, con un final en ascenso.
Fuente: Revista Mundo Ciclístico