Ciclistas de diversas partes del país y del mundo, así como amantes del ciclismo en Jalisco, se reunirán el próximo 2 de octubre, como parte del Gran Fondo, que por primera vez recorrerá calles de Guadalajara y Zapopan.
El Gran Fondo comenzó en Italia y a partir del 2014 se expandió a otros países, entre ellos Francia, Alemania, Indonesia, Malasia, así como algunos en el continente americano, como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México.
Para la edición que se realizará en Jalisco, esperan la asistencia de más de 2 mil participantes, casi un 90% de ellos de otras ciudades, como Aguascalientes, San Luis Potosí, Quintana Roo y Ciudad de México y ya confirmaron asistencia equipos de ciclistas desde Colombia y Costa Rica.
“Guadalajara y Zapopan son tierra de deportistas, llevamos más de veinte años siendo campeones a nivel Olimpiada Nacional y tenemos muchísimo talento, muchísimas instalaciones y en el tema turístico tenemos muchas zona emblemáticas, estamos muy cerca a Tequila, entonces es importante tener un evento de esta calidad”, explicó Ximena Buenfil Bermejo, encargada de Proyectos Estratégicos Deportivos en Zapopan.
¿QUIÉNES CORREN EN EL GRAN FONDO?
La carrera se enfoca en ciclistas apasionados, más que profesionales y por eso, muchas veces quienes acuden lo hacen acompañados de sus familias, que disfrutan de la ciudad por lo menos durante el fin de semana, lo que representa beneficios para prestadores de servicios turísticos en la ciudad.
“Estamos estimando tres acompañantes por ciclista y tres noches de hotel, lo que arroja una derrama económica de 87 millones durante el fin de semana del Gran Fondo”.
Calculan que algunos de los participantes llegarán a partir de este jueves a la ciudad y para ellos habrá durante el viernes y sábado una exposición en la explanada del Estadio Akron, donde además de recoger su kit de participación y su número, estarán diversos patrocinadores, para ofrecer opciones de esparcimiento para sus acompañantes, desde restaurantes hasta espacios de esparcimiento y recreación.
Además, para el día de la carrera, que es el 2 de octubre, se planea un festival gastronómico y cervecero también en los alrededores del estadio de las Chivas, donde una vez cruzando la meta, quienes participen podrán acceder a cervezas artesanales y disfrutar de la música en vivo y los alimentos que ahí se ofrezcan.
¿POR DONDE CORRERÁN?
La ruta comienza a las 7 horas en el Estadio Akron, por Periférico hacia el norte, hasta llegar a avenida Juan Pablo II, pasando a unos metros del estadio de beisbol ubicado en la conocida como La Curva y continuarán por Ávila Camacho hasta Circunvalación y de ahí a avenida López Mateos hasta Las Fuentes, donde se retorna para continuar de nuevo hasta Ávila Camacho y llegar a la glorieta de La Normal.
Rodarán también por el centro histórico de Guadalajara y regresarán por Paseo Alcalde a La Normal para continuar por Ávila Camacho y Juan Pablo II hasta Periférico y volver al estadio Akron.
Serán dos las carreras, una de Medio Fondo, de 63 kilómetros y otra del Gran Fondo, con 126 kilómetros de recorrido, es decir, dándole dos vueltas a la ciudad y calculan que el primer participante cruce la meta alrededor de las 11 horas y los últimos cerca de las 12:30 horas.