Una vez más, la etapa de Mont Megantic sacudió la clasificación en el Tour de Beauce el viernes. Carson Miles (Toronto Hustle) obtuvo una sólida victoria en la etapa reina de la carrera, con Felix Bouchard a solo unos segundos por detrás y de paso vistió el maillot amarillo de líder de la carrera, así como la camiseta de mejor joven.
Luke Valenti (Ecoflo Chronos) logró un barrido canadiense del podio. De hecho, los ciclistas canadienses ocuparon 12 de los 15 primeros lugares de la etapa y ocupan los cinco primeros puestos de la clasificación general individual.
Si bien la etapa de 169 kilómetros de Mont Megantic estuvo matizada por el ascenso final de cinco kilómetros hasta la línea de meta, fue extremadamente difícil incluso sin esa subida final. Hubo otras cuatro escaladas categorizadas, incluidas dos veces al Mont Morne, así como un terreno constantemente ondulado. Por suerte, la lluvia pronosticada no se materializó.
El alto ritmo del pelotón dificultaba el establecimiento de una fuga, y no fue hasta aproximadamente 40 kilómetros de carrera cuando cuatro corredores lograron escabullirse: Nicolas Rivard (Ecoflo Chronos), Clovis Roy (Yoeleo Factory), Ethan Pauly (Ciclismo BC) y Braden Kersey (TaG Ciclismo).
Después de que se uniera a ellos Eric Inkster (Cycling BC), el grupo pareció cuajar y la brecha aumentó rápidamente a más de un minuto en el kilómetro 60, luego a dos minutos diez kilómetros más tarde. El grupo de cabeza se hizo añicos la primera vez sobre Mont Morne, pero se reagrupó en el descenso, con el pelotón satisfecho con un ritmo de dos minutos hacia abajo.
Ahora que la carrera apuntaba hacia Megantic, la persecución se volvió mucho más agresiva, con Project Echelon uniéndose a Storck y Ecoflo Chronos al frente. La brecha todavía era de 2:10 con 39 kilómetros para el final, pero solo Rivard e Inkster permanecían al frente.
A los 20 kilómetros para el final la brecha se mantenía en 1:40, y a los 15 kilómetros era de 1:10, pero el pelotón comenzó a retirarlos rápidamente en ese punto, y la captura se realizó a tres kilómetros de la base de la subida.
Miles tenía un as en la manga: el ganador de la etapa Megantic de 2017 y compañero de equipo de Toronto Hustle, Matteo Dal-Cin, fue al frente en la base de la subida, una de las secciones más empinadas, y marcó el ritmo de Miles para la primera parte de la subida, preparando el escenario para que Miles se lanzara al frente del grupo cada vez más reducido. Solo Bouchard pudo ir con Miles, y luchó con el ritmo marcado por el actual campeón canadiense Sub-23 en ruta.
Al entrar en las dos etapas finales, Bouchard aventaja a Valenti por nueve segundos, con Miles a 32 segundos. Matisse Julien se aferra al maillot de puntos, empatado con Bouchard a 36 puntos y uno por delante de Evan Russell (ciclismo BC). El maillot de escalador es para Inkster, una recompensa por su largo día fuera del frente.
«Me he estado preparando para esta etapa durante más de un mes», reveló Miles. «Incluso antes de que empezáramos el año… necesitaba hacerlo bien aquí [Beauce] y esta etapa fue una garantía de que tenía una oportunidad. Ayer nosotros [Toronto Hustle] no tuvimos el mejor de los días, y hoy los muchachos fueron increíbles, me esperaron, botellas todo el día… Tuve que terminarlo para ellos, significa mucho para mí.
«Cuando estás detrás de Matteo… puedes confiar en él con tu vida. Tiene tanta experiencia, solo una roca. Matteo me hizo entrar en la segunda rueda. Hizo los primeros 500 metros y desde allí sentí que solo necesitaba hacer mi esfuerzo Fui de abajo hacia arriba a la derecha de la rueda de Matteo «, concluyó.
Fuente: https://canadiancyclist.com/