LA HABANA. Los tres primeros días de noviembre serán de puro ciclismo de ruta en el Malecón habanero, con la celebración del XIX Campeonato del Caribe, al que confirmó su presencia el titular de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient; mientras 25 naciones y unos 115 pedalistas aparecen ya inscritos.
El evento está enmarcado dentro de las actividades de La Habana por los 500 años de su fundación, de ahí que los amantes de esta disciplina podrán acudir a la principal arteria de la capital cubana en la mañana del sábado 2 de noviembre para disfrutar la contrarreloj individual femenina (22,8 kilómetros) y masculina (34,2).
Para el domingo, en horario matutino también, está programada la ruta para damas (68,4 km) y hombres (125,4 km). Ambas pruebas darán puntos para el ranking UCI a los diez primeros que arriben a la meta, la cual se ubicará en la conocida Piragua, tras un circuito de 11,6 km que abarcará desde la Punta hasta la Calle 12.
Un día antes del inicio de las competencias tendrá lugar en el Hotel Comodoro la Plataforma UCI de Intercambio, que se dedicará a la necesidad de luchar contra el dopaje en un deporte muy golpeado por este flagelo en los últimos años, en especial en América. El Consejero Legal del Servicio Antidopaje de la UCI, Justin Lessard, dictará una conferencia sobre el tema.
Asimismo, para la tarde del 2 de noviembre, los federativos de las 25 naciones caribeñas tienen previsto la celebración del Congreso de la Confederación del Caribe de Ciclismo, reunión en la que el titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), el cubano José Manuel Peláez, ratificará el total apoyo de su entidad a una región que tiene potencialidades de crecer en muchas áreas, sobre todo en la velocidad. (ACN)