Dominante en las pruebas de velocidad en la Tissot UCI Track Nations Cup 2021, Kevin Quintero volvió al escalón más alto del podio keirin en la segunda ronda de la serie 2022 el pasado fin de semana en Milton (Canadá).

Quintero está realmente en racha. Una que arrancó en diciembre de 2019, cuando el velocista colombiano se alzó con el oro en Brisbane (Australia) en la quinta prueba de la Copa del Mundo UCI de ciclismo en pista 2019-2020, y que le ve dominar la clasificación de keirin tras dos pruebas de la Tissot UCI Track 2022. Copa de Naciones.

Hace dos años y medio, en Australia, Quintero conseguía su primera victoria mundial tras los triunfos continentales en los Juegos Panamericanos y los Juegos Sudamericanos. Nada parece haber podido detenerlo desde este éxito inaugural, ni siquiera la pandemia de Covid-19.

Naturalmente, Quintero se vio afectado por la pandemia y las posteriores medidas para combatirla, con los diversos confinamientos y cancelaciones de eventos. “Hay que imaginarse cómo se sintieron los atletas, fue complicado, estuvimos casi un año encerrados”, recordó en una entrevista con El Colombiano previo a su debut en los Juegos Olímpicos, el año pasado en Tokio, Japón.

Pero el joven colombiano mantuvo la cabeza baja. “El entrenamiento ha sido bueno”, dijo. Y en la pista, el palmireño de 23 años viene mostrando la mejor versión de sí mismo desde que se reanudaron las competencias al más alto nivel.

Ya dominante en 2021

Tras su victoria en Brisbane (por delante de la estrella local Matthew Glaetzer), Quintero quedó segundo en Milton, última prueba de la Copa del Mundo Tissot UCI Track. Un año después, nació la Tissot UCI Track Nations Cup, como parte de la reforma del ciclismo en pista. Y Quintero estaba más que listo para brillar.

Las tres rondas en Hong Kong, San Petersburgo y finalmente en suelo colombiano, en Cali, lo vieron dominar el campo tanto en el keirin como en el sprint individual. En casa, también se llevó una medalla de plata en la velocidad por equipos. Colombia finalmente encabezó la clasificación general y Quintero jugó un papel importante en este éxito.

Hace cinco años, expresó su orgullo por haber sido seleccionado para el equipo colombiano: “Estamos en un proceso de construcción de un equipo fuerte porque creemos que los eventos de pista pueden adaptarse muy bien a los talentos colombianos”.

Fuerza colombiana

Por el lado de Quintero, Martha Bayona, Santiago Ramírez y Cristian Ortega están demostrando la profundidad del talento atlético de Colombia. También están demostrando que su dominio en la Tissot UCI Track Nations Cup 2021 no solo se debió a las condiciones especiales durante la pandemia, sino también a su habilidad en bruto.

En Glasgow (Escocia) y Milton acumula siete medallas, incluidas dos para Quintero, ambas veces en el keirin: plata por detrás de Harrie Lavreysen y luego oro por delante de Matthew Richardson y Stefan Bötticher, después de que Jack Carlin quedara relegado a la 6ª. En su camino hacia el éxito en Milton, el velocista colombiano dominó sus eliminatorias en la primera y segunda ronda.

Sobre los podios, Quintero piensa “en los entrenamientos, el sufrimiento antes de las carreras. Y valoro: valió la pena, todo esfuerzo está al límite, vale la pena acostarse temprano, no salir. No hay nada más satisfactorio para un deportista que verse en un podio”.

El año pasado, su esfuerzo le permitió debutar en los Juegos Olímpicos, y Quintero alcanzó los cuartos de final de la velocidad individual y las semifinales en el keirin, pocas semanas después de obtener cuatro medallas de oro en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo en Pista. Desde entonces, ha seguido mejorando y ahora apunta a los mayores éxitos en todo el mundo.

Tomado de www.uci.ch