Como para ratificar el poderío casi absoluto, Colombia llegó a diez oros de 12 posibles en la tercera jornada del Campeonato Panamericano de Pista, categoría juvenil, que se celebra en el Velódromo Legado de la capital peruana hasta el domingo 23 de junio.
En un día perfecto de máximos podios, el primer título del viernes lo aportó Luciana Osorio en la difícil prueba del ómnium, al compilar 149 puntos y dejar para el segundo lugar a la chilena Javiera Mansilla (132 cartones), en tanto con bronce terminó la mexicana María Fernanda Figueroa con 122 unidades.
La joven promesa colombiana Juan Manuel Zapata sumó su segunda corona en la lid continental al imponerse en la persecución individual (3:22:048), para la que tuvo una resistencia titánica del chileno Ignacio Manbran (3:22:742), mientras con el tercer escaño quedó el argentino Santiago Gruñeiro (3:23.930), vencedor en su match del mexicano Marcelo Fabián Garza (3:24.990).
También a dos doradas en su cuello llegó Miguel Ángel Martín al liderar la carrera por puntos con 56 unidades y ganar 4 de los 10 sprint. Para la medalla de plata el mejor fue el chileno Vicente Albornoz con 33 y el bronce recayó en el trinitario Jadian Neaves con 25 puntos.
Finalmente, la siempre atractiva prueba de la velocidad pura dejó a la colombiana de 18 años Stefany Cuadrado con el oro, al superar en dos mangas a la trinitaria Makaira Wallace. Por el bronce, otra colombiana, Mariana Pérez derrotó a la mexicana Carla Dosamante.
El Campeonato Panamericano de Pista, categoría juvenil, entra este sábado en su penúltima fecha y es claro que el liderazgo de Colombia es casi abrumador, por lo que ya es la nación virtualmente ganadora del certamen.