Este domingo terminó el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, el cual se realizó por segundo año consecutivo en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en Lima, Perú, donde la Selección Colombia Junior se lució y revalidó el título obtenido el año pasado.

En total fueron conseguidas 28 medallas, 18 de oro, 3 de plata y 7 de bronce, lo que le permitió al equipo nacional situarse nuevamente en la primera posición del medallero general, donde solo Chile y Brasil lograron arrebatarle coronas a la tropa sudamericana con par de doradas cada uno.

En la última jornada cuatro de los cinco títulos recayeron en Colombia, con el primero a la cuenta de Nicolás Olivera en el kilómetro contrarreloj (1:03.767), escoltado por su compañero Juan Diego Bautista (1:04.541) y el mexicano Etan Nuño Ramírez (1:04.690).

La campeona mundial junior del keirin, Stefany Cuadrado, confirmó su condición de favorita al ganar la prueba y se consolidó como la gran figura del certamen, al alcanzar su cuarto título panamericano en Lima, tras ganar también la velocidad, los 500 metros contrarreloj y la velocidad por equipos. En esta prueba, la colombiana Mariana Pérez logró la plata y la trinitaria Makayra Wallace terminó con bronce.

Los dos últimos oros de Colombia se sumaron en las pruebas madison, con las duplas de Luciana Osorio y Sorley Quesada y de Jerónimo Calderón y Miguel Ángel Marín, con 57 y 38 puntos, respectivamente. En plata quedaron los argentinos Santiago Gruñeiro y Leonardo Pérez y las chilenas Javier Mansilla Muñoz y Marlen Rojas; mientras el podio lo cerraron los brasileños Matheus Constantino y Luca Ferreira Da Silva y las mexicanas Viviana Arriaga y Renata Guerra

La única corona que no quedó en manos colombianas fue la carrera de eliminación, versión masculina, en la que se impuso el brasileño Lucca Ferreira Da Silva, seguido por el argentino Ramiro Videla y el colombiano Juan Diego Quintero.

Con estos resultados, la selección nacional de ciclismo de pista junior cerró de forma exitosa su participación en la capital peruana.

El siguiente compromiso internacional para los ciclistas juveniles será el Campeonato Mundial de la especialidad, que se llevará a cabo en Saint-Quentin, en Yvelines, Francia, del 12 al 16 de octubre.