La que muchos especialistas consideran como la máxima figura del ciclismo costarricense, Andrey Amador, puso fin a su carrera por el ciclismo profesional de primer nivel, tras quince temporadas llenas de desafíos y satisfacciones.

La mañana del miércoles 20 de noviembre ha quedado en el recuerdo del ciclismo tico, con el anuncio de Andrey Amador Bikkazakova de poner punto final a su carrera como ciclista profesional, después de más de dos décadas de trayectoria en el deporte y quince años de vida profesional.

Aunque el máximo estandarte del nuestro ciclismo había firmado con el EF Education – EasyPost hasta el 2025, tuvo que anticipar su despedida tras una temporada marcada por un escaso calendario debido a las lesiones, la última de ellas como consecuencia de un atropello mientras entrenaba en Barcelona, España.

En un vídeo de tres minutos y ocho segundos, Andrey expone los motivos de su decisión, hace un repaso de los momentos más destacados de su carrera deportiva y se dirige con gratitud a todas las personas que lo han acompañado en cada kilómetro de su trayectoria, dejando la expectativa para el siguiente paso en su camino.

COMUNICADO OFICIAL

“Hola gente, después de una carrera llena de desafíos y satisfacciones estoy aquí para anunciarles que me retiro del ciclismo profesional

En realidad, ha sido un año difícil lleno de lesiones que me han impedido hacer el ciclismo al nivel que estoy acostumbrado. No ha sido una decisión fácil, no era algo que estaba planeado, pero la vida y el ciclismo son así y hay momentos en los que escuchar a nuestro cuerpo y cuidar nuestra salud debe ser la prioridad

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis compañeros, equipo, entrenadores y al personal que me acompañó en este viaje, su dedicación y confianza fueron fundamentales para alcanzar cada meta. A mi familia, por supuesto que a Laura mi compañera de aventuras por toda la paciencia que tiene y tuvo, a mis hijas que vinieron a darnos ese punto de alegría y el saber que a veces arriesgar demasiado en una competición, hay que ver que también tenemos familia.

Gracias a mis padres que han estado ahí para darme siempre esa educación, siempre han sido una grandísima motivación, gracias a ellos también puedo decir que fui ciclista. Al Comité Cantonal de Deportes de San José y a las primeras personas que confiaron en mí y que me ayudaron a cumplir este sueño y por supuesto a ustedes los aficionados del ciclismo, gracias por el apoyo constante, un apoyo que fue la semilla principal para que la trilogía del Gran Fondo Andrey Amador fuera una realidad, un proyecto para celebrar el deporte y a Costa Rica.

A lo largo de mi trayectoria he tenido el honor de representar a Costa Rica, logrando cosas que nunca imaginé desde mi victoria en la etapa 14 de Giro de Italia en el 2012 hasta vestir la Maglia Rosa en 2016, cada logro lo dedico a mi Costa Rica y a mi familia.

Aunque me despido del ciclismo profesional siempre estaré ligado a este deporte que tanto amo, me llevo recuerdos imborrables y la satisfacción de haber dado lo mejor de mí en cada pedalada, ahora vendrán momentos de descanso y de cuidar al máximo mi salud para prepararnos para la próxima gran sorpresa, gracias a todos y hasta siempre”.

Fuente: Marisol Toro, en www.crciclismo.com