El programa de búsqueda de talentos Zwift Academy que la popular plataforma de ciclismo virtual lleva a cabo en colaboración con los equipos Alpecin-Deceuninck en el lado masculino y Canyon//SRAM en el femenino ya ha elegido a los dos triunfadores de su octava edición que se han ganado un contrato profesional de un año con estas dos escuadras.

Hace 8 años, desde la plataforma de ciclismo virtual Zwift, el referente en lo que respecta a herramientas de entrenamiento sobre el rodillo nacía el proyecto de la Zwift Academy, un proyecto que surgía en colaboración con el equipo Alpecin al que Zwift ha estado unido desde hace años y el Canyon//SRAM en su vertiente femenina.

El objetivo era claro, buscar talento entre aquellos ciclistas que hacen un uso masivo de esta aplicación para sus entrenamientos. Ciclistas que hayan podido llevar otra trayectoria, diferente a la clásica de ir pasando desde escuelas por las distintas categorías de competición hasta alcanzar el profesionalismo en caso de reunir todas las cualidades y tener la suerte de que todas las piezas vayan encajando.

Zwift Academy trata de buscar ciclistas con cualidades para el ciclismo profesional entre aquellos que vienen de otros deportes, que no han tenido la oportunidad de llevar el camino clásico en el ciclismo bien por haber llegado tarde al mismo o bien por residir en países sin esa tradición en este deporte.

Todo lo anterior a través de una serie de competiciones y entrenamientos virtuales para ir haciendo una criba con la que seleccionar a los finalistas que pasarían a la prueba final en las concentraciones invernales de los equipos y donde se elige a los ganadores.

En este 2023-2024 más de 108.000 aspirantes han tomado parte en la parte virtual de la Zwift Academy. De ellos acabaron saliendo 6 finalistas que acudieron a las concentraciones de Canyon//SRAM y Alpecin-Deceuninck en la localidad alicantina de Denia en donde entraron en la rutina de los equipos, hicieron los mismos entrenamientos que los profesionales y, por supuesto, los típicos test que se afrontan en estas concentraciones y que sirvieron para determinar el nivel real sobre la carretera de los tres finalistas.

Los directores de los equipos con todo en la mano: los números, la forma de desenvolverse sobre la bici, la manera de interactuar con el resto de compañeros del equipo, la disciplina en los entrenamientos realizados, etc. acabaron eligiendo a la ciclista sudafricana Maddie Le Roux y al alemán Louis Kitzki.

Maddie impresionó por su fuerza y experiencia en competición. “Demostró su valía destacando en el soporte a sus líderes durante la carrera en Zwift” destacó de la elegida por Canyon//SRAM su director Adam Szabó.

Por su parte Louis consiguió su plaza gracias a su talento, ambición y potencial en una final que fue tremendamente igualada entre los tres aspirantes. “Tiene la combinación de una edad joven y conciencia de que sus puntos débiles son sólo puntos a trabajar. Louis en nuestra opinión tiene el perfil más trabajable a largo plazo” señaló Kristof Kegel, director de rendimiento de Alpecin-Deceuninck.

www.brujulabike.com