Acabado el Giro de Italia, apenas hemos tenido una semana de relax en la actividad ciclista. Ya este mismo domingo 2 de junio arranca la disputa del Critérium du Dauphiné, prueba que habitualmente sirve para dar los últimos retoques a su preparación por parte de quienes van a disputar el Tour de Francia un mes más tarde.

Una carrera que tradicionalmente ha sido de paso obligado para aquellos aspirantes al maillot amarillo del Tour aunque, en los últimos años, ha cedido parte de su protagonismo a carreras como la Vuelta a Suiza o Tour de Eslovenia. Sin embargo, esta edición 2024 del Critérium du Dauphine se convierte en un auténtico simulacro de Tour no sólo por su exigente trazado, sino por el nivel de participación que se dará cita en la salida de Saint Pourçain sur Sioule.

Favoritos para vencer el Critérium du Dauphiné 2024

Aunque aún faltan por concretar muchas de las alineaciones de los equipos participantes en el Critérium du Dauphiné 2024, los calendarios de muchos de los referentes del ciclismo mundial pasan esta temporada por la prueba francesa.

Este es el caso de Soudal-QuickStep quien presenta a su equipo de lujo con Remco Evenepoel dispuesto a demostrar que es capaz de superar la alta montaña, su asignatura pendiente si quiere asaltar el Tour de Francia con plenas garantías. Contará el belga con el apoyo inestimable de Mikel Landa que, en su nuevo rol de gregario de lujo, sin la presión del liderato, ha recuperado la frescura con la que nos maravilló no hace tanto tiempo.

Otro de los equipos que envía una escuadra muy parecida a la que veremos en el Tour de Francia es INEOS Grenadies con Carlos Rodríguez como líder quien regresa a la competición tras imponerse en Tour de Romandía. Tras el parón y las habituales concentraciones en altitud del mes de mayo el sexitano buscará corroborar ese estado de forma y reforzar su confianza de cara al mes de julio.

Si hablamos de aspirantes a conquistar el maillot amarillo es inevitable citar a Primoz Roglic a la cabeza de un Bora-Hansgrohe, en una de las últimas carreras antes de que empiecen a lucir los colores de Red Bull, que da auténtico miedo. Y es que en el Critérium du Dauphiné contarán con gran parte de su artillería incluidos ciclistas de la talla de Jai Hindley o Aleksandr Vlasov.

No pasa tampoco desapercibida la alineación de Visma-Lease a Bike. Para el equipo neerlandés este Critérium du Dauphiné pasa a ser una especie de experimento por si se da el caso de que Jonas Vingegaard no consiga recuperarse plenamente de cara al Tour o, en que caso de que sí lo haga, falle y haya que recurrir a un plan B. En esta carrera, los galones de Visma-Lease a Bike se repartirán entre Matteo Jorgenson y Sepp Kuss quienes deben demostrar que son capaces de coger el testigo en la Grande Boucle en caso de ser necesario.

Por último, no nos podemos olvidar mencionar al UAE Team Emirates donde, obviamente, no estará Tadej Pogacar, quién no competirá más hasta el Tour de Francia para dar tiempo de recuperación tras el Giro de Italia. En su lugar, el liderato pasa por Juan Ayuso quien, pese a su juventud, debe de estar preparado para tomar el testigo en caso de que el esloveno no consiga el rendimiento deseado en el Tour.

Recorrido Critérium du Dauphiné 2024

Serán 8 etapas que se reparten entre el quebrado terreno del Macizo Central y los Alpes componen el Critérium du Dauphiné 2024 que se disputa desde el próximo domingo 2 de junio hasta el domingo 9.

Comienza la carrera con una jornada totalmente llana que sirve como una especie de calentamiento antes de una segunda etapa de media montaña en la que el primer final de en alto, en Col de la Loge, donde se llega tras enlazar dos ascensos por los que los últimos 20 kilómetros son casi todos en subida por lo que debe de empezar a clarificar la clasificación general aun sin grandes diferencias. Perfil similar al de la tercera etapa que concluye en la Cote Les Estables, esta subida mucho más tendida que la del día anterior y que ofrece una jornada que se presenta apropiada para el triunfo de una fuga de nivel.

Sin embargo, los aspirantes a la victoria en el Critérium du Dauphiné 2024 tendrán en la tercera etapa su primera piedra de toque en forma de contrarreloj individual con unos nada desdeñables 34,4 kilómetros que, a buen seguro, condicionarán el guion de las siguientes jornadas.

Tras la misma, espera una jornada que a priori han de ser de transición en lo que a la general se refiere con un trazado rompepiernas plagado de pequeñas cotas. Por su parte, la sexta etapa se presenta llana hasta sus 40 kilómetros finales en los que se enlazarán los ascensos al Col de Granier y el final en Le Collet d’Allevard, esta última ya de una exigencia importante y donde, a buen seguro, los hombres de la general serán protagonistas.

Apenas un aperitivo para las dos etapas finales de alta montaña en las que se debe de terminar de clarificar la carrera. La 7ª etapa unirá Albertville con la estación de esquí de Samoens 1600 con el Col de Saisies, la Cote d’Araches y el duro Col de la Ramaz entre medias. Como postre, un desenlace también montañoso con el precioso Plateau des Glieres como escenario.

Fuente: www.brujullabike.com