El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) se impuso este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia, y otorgó a Ecuador el primer triunfo en la historia de la carrera por etapas más prestigiosa del mundo.
Carapaz dejó atrás a 13 kilómetros de meta a su compañero de escapada Simon Yates en las rampas del Col du Noyer, penúltima ascensión del día, aumentando su renta en la bajada y en la subida final a la estación de esquí de Superdévoluy.
El corredor de 31 años, ganador del Giro de Italia en 2019, completó el trébol al registrar al menos una victoria de etapa en Giro, Vuelta a España y Tour de Francia.
Con crucifijo dorado al cuello, cerrándose el maillot rosa de su equipo estadounidense, Carapaz alzó los brazos después de 177,8 kilómetros.
Simon Yates llegó a 37 segundos, y el español del Movistar, Enric Mas, a 57 segundos del ganador del día.
El campeón olímpico, que no podrá defender su título en París al no haber sido seleccionado por Ecuador, pone la guinda a un gran Tour de Francia, ya que durante una etapa vistió el maillot amarillo de líder, la única grande donde aún no lo había hecho.
Con el equipo sabíamos que podíamos intentarlo hoy y ha si ha sido. Para mí sí que era una de las cosas que quería hacer personalmente y el equipo me ha ayudado mucho para ello. Al final ha llegado la victoria y de la manera que tenía que ser”, dijo Carapaz.
“Lo tenía siempre en cuenta, era una de las cosas que me faltaba y lo he podido lograr. Sabía que lo podía hacer, no sabía cuándo, sabía que lo tenía en mis piernas y bueno hoy lo hemos hecho y lo hemos disfrutado mucho”, concluyó el corredor suramericano.
En la pelea por la general, el maillot amarillo Tadej Pogacar y el maillot blanco Remco Evenepoel sumaron unos segundos respecto a Jonas Vingegaard. El Tour sigue deshojando la margarita y ya solo restan cuatro etapas para el final.