Ya se conocen las 21ª etapas de la 107ª edición del Giro de Italia, la menos montañosa de los últimos años de la Corsa Rosa, que tendrá 3.162,2 kilómetros en total con 42 puertos de montaña y dos cronos de 68 km.
La primera ‘Gran Vuelta’ de la temporada 2024 presenta un trazado ideal para los especialistas al cronómetro. El menú cuenta con seis llegadas en alto (Oropa, Prati di Tivo, Cusano Mutri, Mottolino, Monte Pana y Brocon) y dos etapas de media montaña, Sappada y Bassano del Grappa.
La cita transalpina arrancará en Turín el 4 de mayo y tendrá el final en Roma el día 26 del mismo. La ‘Grande Partenza’ será desde la región del Piamonte, por cuarta vez en la historia de la ronda italiana.
La ‘Grande Partenza’
La etapa inaugural arrancará el sábado 4 de mayo desde Turín, desde el pequeño municipio de Venaria Reale, en una primera etapa (Venaria Reale-Turín) corta -solo 136 kilómetros- pero con tres subidas puntuables y un puerto de 2ª en su parte final: el Colle Maddalena, de 6,1 km al 7,4% que se corona a 19,5 km de la llegada.
La salida del próximo día 4 de mayo de 2024 coincide con la fecha en la que se estrelló el avión del club de fútbol Torino, por lo que se hará un homenaje completo, que incluye un maillot especial.
La segunda fracción (domingo 5 de mayo) tendrá el primer final en alto del Giro 2024, en el Santuario de Oropa, tras una subida de 11,8 km al 6,2% de pendiente media con rampas máximas del 13%.
La tercera etapa (lunes 6 de mayo), entre de Novara y Fossano de 165 km, está indicada para los velocistas, aunque su parte final pica ligeramente hacia arriba. También ha anunciado RCS Sport que al día siguiente la localidad de Acqui Terme acogerá la salida de la cuarta etapa, en la que el pelotón del Giro abandonará la región del Piamonte.
Un Giro diferente
Tanto en la séptima jornada como en el decimocuarto segmento se celebrarán dos cronos. La primera, entre Foligno y Perugia, será de 37,2 kilómetros; mientras que la segunda, entre Castiglone delle Stiviere con final en Desenzano del Garda, contará con otros 31 km claves para decidir la ‘maglia rosa’.
Asimismo, el recorrido no tendrá mucha montaña. El desnivel positivo acumulado suma 42.900 metros, casi 9.000 metros menos que en 2023 y 8.000 menos que en 2022. “Esta edición tiene menos kilómetros y menos desnivel”, dijo Mauro Vegni, director del Giro.
Fuente_ Revista Mundo Ciclistico