El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que trabaja para acoger la salida del Tour de Francia 2026. Las negociaciones avanzan en buena dirección tras seis años de conversaciones y la organización considera la ciudad catalana como una de las candidaturas más serias. Barcelona redobla así su particular apuesta por los grandes eventos deportivos tras levantar el telón de La Vuelta 2023.

El Tour de Francia es la carrera ciclista en mayúsculas. Y el mayor escenario ciclista es también un escaparate mundial para que los consistorios exhiban sus localidades. Barcelona, consciente del poder de los grandes eventos deportivos, ha mostrado interés por convertirse en un referente global. El Ayuntamiento anunció hace unos días que abrirá las puertas de la ciudad para la Fórmula-1, mientras que ya ultima los preparativos para recibir la Copa América de Vela.

El ciclismo también copa un puesto de honor para el Ayuntamiento: la ciudad fue la encargada de levantar el telón de La Vuelta 2023 -en una polémica etapa marcada por las condiciones meteorológicas-, hace pocas semanas tuvo lugar la Copa del Mundo UCI Eliminator y es habitual final de La Volta.

Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona reconoce que está en conversaciones con la organización del Tour -ASO, quien también lleva la París-Roubaix, La Lieja, la París-Niza o la propia Volta, entre otras- para traer a la ciudad el inicio de la carrera en 2026.

El concejal de Deportes, David Escudé, detalló que las negociaciones empezaron hace unos seis años y que este tiempo ha servido para «generar confianza» con Christian Prudhomme -director general del Tour- y poner a Barcelona en una buena posición.

De hecho, aunque «es un trabajo lento porque evidentemente Barcelona no es la única ciudad que aspira a tener una gran salida del Tour», Escudé afirma que «sí estamos en el esprint final y veremos quién llega primero a meta».

A pesar de mostrarse cauteloso y ser claro al declarar que «no se puede dar por hecho nada», mostró cierto optimismo al explicar que «son muchas cosas con las que estamos trabajando y que esperemos que también den sus frutos». Además, declaró que «tenemos dos grandes embajadores» al referirse a Javier Guillén y Rubèn Peris, Directores de La Vuelta y La Volta, respectivamente.

De confirmarse la noticia, esta sería la primera vez que Barcelona acoge el inicio del Tour. A lo largo de la historia se han dado 25 salidas de la carrera fuera de las fronteras francesas; Ámsterdam fue la primera (1954) y en los últimos tiempos se ha vuelto una práctica más habitual, como confirman los comienzos en Copenhague (2022), Bilbao (2023) o Florencia (2024).

Aun así, el Tour ha pasado en seis ocasiones por Barcelona, la última de ellas como final e inicio de etapa en 2009.

Fuente: www.brujulabike.com