El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha fallado a favor del ciclista colombiano Miguel Ángel López, conocido como «Superman», en su disputa con el equipo Astana. El TAS ha ordenado al equipo kazajo que pague a López los salarios correspondientes al año 2022 que no le fueron abonados tras su suspensión por su presunta implicación en la Operación Ilex contra el dopaje.
‘Supermán’ López fue suspendido por Astana en mayo de 2022 después de aparecer como investigado en la operación. La Guardia Civil española alegó en su informe que la lesión que obligó a López a abandonar el Giro de Italia ese mismo año se debió a la administración intravenosa de menotropina, una sustancia prohibida.
Sin embargo, el TAS ha rechazado esta acusación. Tras escuchar a los médicos del equipo Astana, a expertos y al propio López, y revisar los informes médicos y el caso, el TAS ha concluido que no hay pruebas que sustenten la acusación de que López haya utilizado sustancias prohibidas o que su lesión se debiera al uso de menotropina.
A pesar de la decisión del TAS, López sigue suspendido por la UCI, la cual abrió un procedimiento disciplinario contra el ciclista que se ha prolongado durante más de nueve meses y aún no ha sido resuelto. El caso también está siendo investigado por un juzgado en Cáceres, España, que deberá determinar si abre un juicio oral contra los acusados por la presunta trama de dopaje.
Cabe destacar que la decisión del TAS no significa que López sea inocente de las acusaciones en su contra. La investigación de la UCI y del juzgado español sigue en curso y es posible que López sea sancionado en el futuro si se encuentran pruebas que lo impliquen en la trama de dopaje.
No olvidemos que hace exactamente 3 meses (viernes 9 de febrero) el campeón de la última Vuelta a Colombia con el Team Medellín-EPM recibió una gran noticia. El boyacense fue retirado de una investigación por dopaje que se adelantó en su momento en los Juzgados de Cáceres, España y que lo señalaba presuntamente con traficar con medicamentos y de incentivar el uso de estos.
El boyacense no ha ocultado a través de sus redes sociales su intención de volver cuanto antes a la alta competencia y la luz al final del túnel se empieza a ver, aunque todavía continúa suspendido por la UCI, a pesar de la inexistencia de un resultado positivo en todos los controles que se le han practicado. Miguel Ángel mientras tanto espera pacientemente a que se revierta esta decisión para poder seguir disfrutando de lo que tanto ama y respeta: Montar en bicicleta.
Fuente: www.elinformador.com.co