Como todos los años, el Tour Down Under, tiene como escenario las carreteras que rodean la ciudad de Adelaida en una competición que se disputa en seis etapas que tendrán lugar entre el martes 21 de enero y próximo domingo 26 de enero.
Después de una intensa pretemporada, llega el momento de desempolvar los dorsales. Aunque ya se han disputado algunas carreras menores, ahora sí se puede decir que empieza una nueva temporada ciclista de carretera con el tradicional pistoletazo de salida que da el Tour Down Under, carrera que algunos de los mejores ciclistas del mundo eligen para brillar y dar sus primeras pedaladas en competición de este 2025.
Serán seis jornadas sin kilometrajes excesivos, pero con terreno más que de sobra para coronar a un ciclista completo en lo que es la primera prueba de categoría World Tour de 2025 en un año en que sumar los máximos puntos posible se torna vital para muchos equipos del pelotón que no tienen garantizado su puesto entre las 18 mejores escuadras al final de la campaña en un año en el que se han de decidir las licencias para el siguiente trienio de la máxima categoría.
Pese a contar, según la web oficial de la carrera, con derechos de emisión para Europa, ni Teledeporte, el canal deportivo de RTVE, ni Eurosport tienen el Tour Down Under 2025 en su parrilla para los próximos días. En el caso de este último seguramente por la coincidencia con el Open de Australia de Tenis que tiene copado todos sus medios durante estos días.
Como suele ser habitual, el Tour Down Under, al tratarse de una carrera de inicio de temporada, no propone a los ciclistas trazados excesivamente duros, ni por el kilometraje, que no excede de los 157 kilómetros con que cuenta la cuarta etapa ni tampoco por la dureza de sus trazados, en las que predominan las carreteras rompepiernas y las pequeñas cotas colocadas para dar un poco de sal a la carrera.
Respecto a las últimas ediciones llama la atención la ausencia de una etapa que afronte el monte Lofty con lo que la quinta etapa, que se disputará el sábado 25, será la más relevante con el final, este sí clásico, en Willunga Hill, colina por la que los ciclistas habrán transitado otras dos veces antes.
En el resto de etapas, como decimos, terreno quebrado y escaso terreno para marcar muchas diferencias por lo que, como suele ser también habitual, la general se dilucidará por pequeños detalles.
La primera etapa cuenta con la subida Berry Hill que se afronta en un circuito final al que se dan dos vueltas. Sin embargo, el último paso se sitúa a 30 km de la conclusión por lo que parece improbable que se pueda evitar una llegada masiva.
En la segunda etapa otro tanto de los mismo. Los ciclistas tendrán que ascender en dos ocasiones Menglers Hill pero, el último paso está ubicado a 25 kilómetros de la conclusión por lo que tampoco parece que pueda haber sorpresas en esta jornada.
Quizás en la tercera si podamos ver a otro tipo de corredor disputando la carrera ya que el pelotón tendrá que afrontar Knotts Hill, una corta pero dura subida al 8% de pendiente media a menos de 10 kilómetros del final lo que seguramente será un anticipo que nos permita ver qué ciclistas están en disposición de hacerse con la general.
Una general que habrá que esperar hasta la llegada a Willunga Hill un par de días después para conocer su desenlace ya que ni la cuarta etapa con final en Victor Harbor ni la última, un circuito urbano en la propia ciudad de Adelaida, deberían ser relevantes para otra cosa que no sea el triunfo parcial.
Con esta perspectiva de recorrido, resulta complicado hacer quinielas sobre quién se puede apuntar la victoria final en el Tour Down Under 2025. Obviamente, tenemos que tener en cuenta a ciclistas como Jay Vine que siempre se han mostrado competitivos en esta carrera.
Tampoco debemos olvidar cómo el Tour Down Under del año pasado resultó ser la presentación en sociedad de un Isaac del Toro que sorprendió a propios y extraños. Sin embargo, el mexicano no será de la partida en esta edición 2025 por lo que el mencionado Jay Vine, Jhonatan Narváez, segundo el año pasado; o Marc Soler han de ser los hombres a vigilar en un UAE Team Emirates-XRG que pretende empezar el año de la misma triunfal forma que concluyó el 2024.
Por supuesto, también tendremos que tener en cuenta al vencedor de la pasada edición, el británico de Israel-PremierTech Stephen Williams que tratará de repetir el triunfo logrado hace un año.
En cualquier caso, como decimos, sin la referencia de carreras anteriores al tratarse de la primera prueba de la temporada y con un trazado tan abierto, es tremendamente difícil dar cualquier tipo de pronóstico algo que, por otro lado, es parte del atractivo del Tour Down Under y que nos permite ver qué ciclistas afrontan con más ambición este arranque de campaña.
Fuente: www.brujulabike.com