Con la presencia de los Reyes de España se efectuó este jueves la premiación de los Premios del Deportes en esa nación, en la cual la Confederación Panamericana de Judo (COPACI) recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana, en en el apartado dedicado al mejor deportista, entidad, club o institución iberoamericana del año 2022.
En su página personal en la red social Facebook, el titular de la COPACI, José Manuel Peláez, dedicó este premio a todos los que en en 100 años de historia de la entidad han contribuido a la formación de valores en la familia del ciclismo. A continuación reproducimos sus palabras.
Día de Júbilo y felicidad: COPACI RECIBE TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA.-
Cuando se nos dio la noticia el 27 de diciembre del 2023 de que la COPACI había sido merecedora del Trofeo Comunidad Iberoamericana, reconozco que el primer pensamiento fue para quienes en los primeros 100 años de nuestra Confederación Panamericana de Ciclismo habían convertido su trabajo en sembrar valores. Entrenadores, federativos, dirigentes, mecánicos y pedalistas eran los portadores de ese Premio.
Este 4 de abril, en el Palacio Real El Pardo, tuve el honor de recibir de manos del los Reyes de España Felipe VI y Letizia la preciosa Copa que nos acredita como los ganadores de unos de los 14 aparatados que entrega cada año el Consejo Superior de Deportes de España. Y otra vez no pude dejar de emocionarme y pensar en la familia del ciclismo de América.
Debo agradecer personalmente al presidente de la Union Ciclista Internacional, David Lappertient, quien viajó expresamente a Madrid para acompañarnos en un reconocimiento que no archiva otra Confederación continental de la UCI. Asimismo, extiendo un abrazo de amigo a José Luis López Cerrón y Alejandro Martín, presidente y secretario, respectivamente de la Federación Española de Ciclismo. Sin ellos no hubiéramos podido postularnos.
Los minutos de la ceremonia siguieron con fotos protocolares y una recepción final en la que pudimos conversar con el Rey de España sobre el deporte, en especial de una COPACI que cumplió 100 años de creada en el 2022 así como de la recién creada Unión Ibérica de Ciclismo. Su atención y delicadeza con todos los invitados demostró que lo más importante no son los premios en sí mismo, sino el compromiso hacia el futuro.
Es un día de júbilo y felicidad. Pronto tendremos nuestro Congreso Panamericano y compartiremos nuevas ideas sin dejar pasar por alto que este Trofeo Comunidad Iberoamericana es de todos y no de nadie personal. Al escribir estas líneas me anima solo una gran pasión para seguir trabajando y lograr que la COPACI sea cada vez más fuerte, más luminosa y más formadora de valores.
Los abrazo a todos. Este día y este Premio nos vuelve a poner a soñar.