La Federación Estadounidense de Ciclismo acaba de comunicar a sus cuatro ciclistas para los Juegos Olímpicos de París en la prueba de mountain bike y hay sorpresa. Savilia Blunk y Riley Amos harán su debut, olímpico mientras que Haley Batten y Christopher Blevins liderarán el equipo.
Con esta selección Estados Unidos apuesta por llevar una combinación de juventud y experiencia, con Haley Batten (26) y Savilia Blunk (25) para la prueba femenina y Chris Blevins (26) y Riley Amos ( 22) en la masculina, pero a su vez deja fuera a la excampeona del mundo Kate Courtney de 29 años. Pese a no haber tenido una gran continuidad durante el período de selección olímpica, lo cierto es que Courtney ha sido la que más puntos ha logrado para su Selección durante la clasificación.
Por su parte, Batten y Blunk están teniendo un comienzo de temporada 2024 prometedor con las victorias de Batten en la Copa del Mundo de Araxa y los podios de Blunk en las pruebas de Copa del Mundo de Araxa y Mairipora.
«Mi camino olímpico ha sido un viaje increíble. A través de lesiones, crecimiento personal y trabajo duro e implacable, estoy orgullosa de ganarme mi lugar para representar a mi país en París», decía Batten tras conocerse su elección.
«Competir en los Juegos Olímpicos es algo con lo que he soñado desde mi primera carrera en la liga NorCal NICA. Cuando tenía 15 años, este sueño se sentía casi inconcebible. Sabía que llevaría mucho trabajo duro, pero lo que era aún más difícil de encontrar en el proceso era el apoyo del equipo, los recursos y la financiación para llegar a la etapa más grande», explicaba Blunk.
En la categoría masculina, Blevins es una apuesta segura tras ganar el Mundial de Short Track en 2021 o más recientemente ganar la Copa del Mundo en Mairipora XCO.
«La magnitud de los Juegos Olímpicos es una de las cosas más especiales que se pueden experimentar como atleta. Ser parte del equipo de Estados Unidos es una celebración que se extiende más allá de ti mismo, y hay todo un equipo dando lo mejor de sí en el deporte que amamos».
«Estaba orgulloso de haber estado en Tokio 2021, y ahora, tal vez incluso más estar en mis segundos Juegos Olímpicos, con la oportunidad de darlo todo por una medalla el 29 de julio en París. El mountain bike está creciendo a un ritmo emocionante en Estados Unidos, y sé que estos Juegos serán otro paso en esa dirección» decía Blevins.
Amos está dominando la categoría Sub-23 en la Copa del Mundo y era otro de los ciclistas casi seguros de la Selección, aunque él aún no parece creérselo. «Creo que todavía no me he dado cuenta de que voy a representar a mi país en París este verano. Creo que cuando sienta el ambiente y lo viva por primera vez, lo asimilaré», explicó.
Fuente: Federación Estadounidense de Ciclismo