Estados Unidos, con ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, resultó el gran triunfador del Campeonato Panamericano de Pista, que se celebró durante cinco días en Asunción, Paraguay, donde se reunió lo mejor del continente en esta especialidad.

Tras los estadounidenses se colaron en el medallero Trinidad y Tobago con cuatro coronas, mientras Colombia, con 20 metales (3- 10- 7) fue la nación que más recolectó medallas en el podio.

Precisamente en la última jornada se vistieron de campeones las colombianas Lina Marcela Hernández y Elizabeth Castaño, y los estadounidenses Peter Moore y Brendam Rhim en la Madison. También Rhim en la eliminación, el trinitense Nicholas Paul en el kilómetro y la canadiense Lauriane Genest, en el keirin.

Rhim le dio el primer triunfo de la tarde a Estados Unidos en una eliminación en la que superaba al colombiano Jordan Arley Parra y al chileno Jacob Decar. El segundo llegó en la Madison, en la que nuevamente tenía como protagonista a Rhim, esta vez en compañía de Moore.

Allí hicieron valer su mayor presencia para doblegar a Colombia, que tenía nuevamente a Parra como protagonista, esta vez junto a Juan Esteban Arango, 91 a 70. Como estos dos equipos, México ganaba una vuelta, pero no le sirvió ya que Argentina (Rubén Gabriel Ramos y Marcos Omar Méndez) sumó más puntos para hacerse con el bronce, 57 a 34.

Para Rhim, la tarde le permitió culminar un gran Panamericano, con tres oros -también logró el de la persecución por equipos- y una plata, en el scratch.

La versión femenina fue un duelo entre las colombianas y las estadounidenses Bethany Ingram y Olivia Cummins, saldado para las primeras 49 a 42, después de que ninguna de ambas tuviese casi presencia en el tercio final de la prueba. Canadá, con Lily Plante y Fiona Majendie, con 9 puntos, se adjudicaba el bronce en el último sprint al superar a la pareja de Trinidad y Tobago.

La clasificatoria del kilómetro presentó a dos corredores por debajo del minuto, precisamente los dos mejores de los 200 metros el viernes, aunque cambiando el orden, Cristian David Ortega y Nicholas Paul, separados por apenas una décima.

Sin embargo, en la final el orden se volvía a cambiar, ya que el trinitense Paul  volvía a bajar del minuto (59.729), pero no el colombiano (1:00.372), con lo que terminaba este Panamericano también con tres oros y una plata, con lo que, como Rhim, superaba en metales a la mexicana Yareli Acevedo, que se llevaba tres títulos (scratch, eliminación y ómnium). El bronce, para el canadiense James Hedgcock, con un tiempo de 1:00.798.

Finalmente, la canadiense Genest se llevaba su segundo oro del evento, en este caso en el keirin donde aventajaba a la mexicana Yuli Verdugo y a la colombiana Stefany Cuadrado.

Fuente: www.ciclo21.com