El XCO estadounidense ha vivido en 2024 el mejor año en cuanto a resultados en competición y su federación ha querido reconocerlo por todo lo alto hace unos días en Bentonville, Arkansas. Pero la medalla histórica de Haley Batten en París o los triunfos de Riley Amos, Chris Blevins, Kelsey Urban o Savilia Blunk no acompañan a las nuevas tendencias en el país americano.

La ciclista del Specialized Factory Racing, Haley Batten, logró con su bronce de París 2024 la primera medalla olímpica para su país en esta modalidad. Un hecho histórico si recordamos que estamos ante la nación donde se creó este deporte en la década de los 70.

Este no fue un logro aislado y los éxitos del joven Riley Amos, ciclista del equipo Trek Factory que ha dominado la Copa del Mundo Sub-23 y consiguió ser séptimo en los Juegos Olímpicos, de la corredora del Rockrider Racing Team Savilia Blunk, de Kelsey Urban en el Team 31 o de Chris Blevins, han puesto a su país entre las mejores potencias mundiales de la modalidad.

Algo que ha sabido reconocer su Federación (USA Cycling) al puro estilo estadounidense el pasado mes de octubre. Con desfile sobre coches descapotables y paseo en helicóptero incluido.

Pero a su vez, estos éxitos conviven con la paradoja de que en Estados Unidos el XCO nunca había gozado de una gran popularidad entre los aficionados, que siempre han sido mayoría en otras modalidades Gravity del mountain bike.

Y ahora, a esas preferencias mayoritarias, se suma la implacable moda del Gravel, una de las modalidades más en auge del ciclismo y Estados Unidos se podría decir que es el país actual con más afición y las carreras más multitudinarias.

«Creo que la razón por la que el gravel ha crecido tanto es porque es más accesible que las carreras de la Copa Mundo de XCO o de carretera. Además, las carreras de la Copa Mundo UCI XCO ha sido al 100% en Europa. Realmente creo que eso puede cambiar. Y cuando esto cambie será emocionante … Creo que hay mucha gente que simplemente no lo sabe, no sigue las carreras de la Copa del Mundo, pero les encanta el mountain bike, explicó el ganador de una Cape Epic y varias Copas del Mundo, Christhoper Blevis.

Haley Batten decía al respecto: «No debería ser una disciplina contra otra … el ciclismo es demasiado pequeño. Quiero que otros atletas obtengan grandes patrocinios y grandes respaldos de las marcas. Deberían ganar sueldos, hacer proyectos de medios. No todo el mundo irá a unos Juegos Olímpicos y no puede competir en la Copa del Mundo. Solo un pequeño grupo de personas puede hacer eso y ganarse la vida con ello, y si otros pueden competir sobre su bici de otra manera y hacer que valga la pena, eso es increíble.»

Por su parte, Kelsey Urban explicaba: «El camino para ser un profesional en XC puede ser, como en gran parte del ciclismo, muy elitista. Pero especialmente siendo un niño … es bastante difícil hacer que funcione sin un cierto nivel de recursos y personas que inviertan en ti desde una edad temprana. El gravel es más accesible y no se trata solo de competir durante una hora y media, están interesados en la aventura de la carrera. El desafío de completar una carrera realmente difícil. Es realmente increíble que la gente se presente para eso. Creo que también hay mucho más aspecto social. La gente empieza y termina con sus amigos, y eso no sucede en una carrera de XCO.»

Fuente: www.brujulabike.com