Luego de asumir el liderato en la segunda jornada, la ecuatoriana Esther Galarza (Team Eagle Bike) aumentó la ventaja ​conseguida y ​se consagró bicampeona de la Vuelta Femenina al Ecuador tras ganar la última fracción que terminó en Atuntaqui.

Los puestos de honor de la tercera edición de la carrera ecuatoriana los completaron sus compatriotas Elizabeth Bravo (Team Liv Toscana) y Heidi Flores (Team Banco De Guayaquil), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

Por el lado de las colombianas, la antioqueña Elizabeth Castaño, ganadora de la primera etapa, subió al podio por cuarto día consecutivo a recoger la camiseta de las metas volantes.

Durante la jornada final, la bicampeona vivió un momento complicado cuando se descolgó del pelotón, pero con determinación, logró recuperar el ritmo y asegurar la victoria. “Traté de conservar energías y volví a ganar, pero lo más importante es que estoy feliz por volver a ganar la Vuelta”, expresó emocionada Galarza tras su triunfo.

Además de la clasificación general, Esther Galarza se destacó en la clasificación de premios de montaña, mientras que Elizabeth Castaño, del equipo Colombia Potencia de la Vida, se llevó la victoria en las metas volantes.

En la categoría juvenil, la ciclista Milagros Fuentes (Team Pichincha) se consagró campeona, destacando al finalizar en un excelente séptimo puesto en la clasificación élite.

En la Vuelta a la Juventud, los campeones fueron Nahomi Játiva (Movistar Best PC), en la categoría prejuvenil, y Mateo Bastidas, representante de la Federación Deportiva de Cotopaxi, quien se coronó en la misma categoría masculina. Mateo Ramírez, del Team Pichincha, dominó la categoría juvenil, llevándose también los premios de montaña y metas volantes.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo ya trabaja en la organización del Campeonato Nacional de Ruta, que se disputará en Cotacachi del 30 de enero al 2 de febrero de 2025.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y www.elcomercio.com