La evolución de las bicicletas no parece tener final. La nueva Factor Ostro VAM 2024 llega al mercado atreviéndose a compararse con la Specialized Tarmac SL8 a la que dice mejorar en aerodinámica y con una reducción del peso de su cuadro que la deja en el límite de 6,8 kg que marca la UCI.

La evolución de las bicis aerodinámicas parece imparable y, al igual que ocurre en la Formula1, a cada nueva versión, a cada nuevo modelo los fabricantes consiguen arañar un poco de resistencia al viento de aquí y de allá.

Sin embargo, la gran novedad en estos últimos años es la recuperada carrera por contar con bicis ligeras a la vez que se va mejorando la aerodinámica. La última en llevar esta lucha hasta el extremo es la nueva Factor Ostro VAM que no disimula comparándose a sí misma directamente con la que parecía que iba a ser la reina indiscutible de las bicis aerolight durante mucho tiempo, la Specialized Tarmac SL8 a la que esta Factor Ostro VAM dice superar en los números que salen del túnel del viento mientas que iguala en el aspecto peso y, a buen seguro, no le va a la zaga en otros importantes parámetros como la rigidez.

Apenas en su segunda generación, la Factor Ostro VAM ha cuidado en su diseño que el flujo de aire sea guiado adecuadamente teniendo en cuenta el ciclista como elemento que más resistencia aporta al conjunto. Para lograr esta optimización, Factor ha dividido la bici en distintas zonas, incidiendo en la mejora aerodinámica en unas y decidiendo en cuales podía prescindir de ella para aligerar al máximo la bici.

Así pues, la horquilla recibe unas patas más estrechas y con un perfil más profundo a la par que se mejoran otros pequeños detalles como la integración de la pinza de freno o que los ejes pasantes apenas sobresalgan. Por su parte, la pipa de dirección cuenta con una sección mucho más marcada en forma de reloj de arena, disminuyendo al máximo su perfil frontal en la zona central de la misma. En todo caso, también resulta más estrecha en la zona de los rodamientos.

El tubo superior, menos importante en lo que respecta a la aerodinámica, se ha utilizado como fuente de reducción del peso. Aun así, conserva un cierto perfilado con el que se busca guiar el aire que sale de la pipa de forma suave hasta la parte trasera de la bici donde se encuentra con el elaborado tubo de sillín que se convierte en una de las zonas clave para la aerodinámica de esta Factor Ostro VAM.

Un tubo de sillín que ahora envuelve de forma más evidente la rueda trasera. En esta zona, Factor también ha trabajado en el diseño de los portabidones, que forman parte activa en el guiado del flujo de aire, recogiendo las turbulencias que llegan de la parte delantera y concentrándolas para que discurra de la forma más fluida hacia la rueda trasera.

El cuadro de esta Factor Ostro VAM, tras el proceso de aligerado, se queda en 820 gramos, 45 menos que su predecesora y el conjunto cuadro, horquilla, ruedas, tija, manillar, consigue reducir la friolera de 267 g. A su vez, logra una mejora de 7 W a 48 km/h respecto a la versión anterior.

Para lograr la aerodinámica óptima, la Factor Ostro VAM se acompaña de ruedas Black Inc, la delantera con un perfil de 48 mm y la trasera de 58 mm, perfiles por cierto tan generosos que aumenta el mérito de lograr una bici en el peso límite que marca la UCI. De hecho, la pareja tiene un peso de los más ligeros del mercado, dejando la báscula en tan sólo 1.270 gramos.

Fuente: www.brujulabike.com