En una jornada dramática, el austríaco Felix Gall (AG2R Citroën Team) se adjudicó la etapa 17 del Tour de Francia 2023 entre Saint-Gervais Mont-Blanc y Courchevel tras recorrer 165,7 kilómetros. Gall fue el más fuerte de la escapada del día y luego aguantó bien para llevarse una gran victoria.
El ganador se impuso en solitario tras atacar a sus compañeros de fuga en la durísima subida final, llegando por delante del británico Simon Yates (Jayco-AlUla) y del español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), segundo y tercero respectivamente.
“No sé qué decir. Primero quiero darle las gracias a todo el equipo por el duro trabajo que han hecho para que esto fuera posible. Todo el año ha sido fantástico, y ahora hacerlo tan bien en el Tour de Francia y ganar la etapa reina, es increíble”, dijo Gall, en declaraciones recogidas por la organización.
El pedalista austríaco, de 25 años, que llegó en buena forma tras ganar la etapa reina en el Tour de Suiza 2023, mostró sus grandes condiciones como escalador para llevarse una victoria que recordará por siempre.
“Una gran vuelta no es nada sencilla, y más todavía cuando te toca asumir el rol de líder para la general de tu equipo después de unos días. Poco a poco fuimos cambiando mi papel y eso me estresó un poco. Sin embargo, en los últimos días me he ido sintiendo más y más cómodo en él”, añadió el corredor europeo.
Al final, Gall expreso su felicidad tras un sueño cumplido. “Me sentí bien todo el día, pero no pensé que la escapada pudiera lograrlo. La etapa fue tan dura que intenté adelantarme a los favoritos en el Col de la Loze. Cuando crucé la línea de meta, no pasó mucho por mi mente, solo gratitud. No diré que es un sueño mío de la infancia ganar una etapa del Tour, pero hace un año y medio nunca podría haberlo imaginado”, concluyó Gall.
En la batalla por la general, ante el desfallecimiento de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en el último ascenso, Jonas Vingegard (Jumbo-Visma) hizo todo lo que posible para sentenciar la carrera y finalmente lo logró, tras la ayuda de sus gregarios y su ataque en el cierre.
En cuanto a la clasificación, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), solidificó su liderato en la carrera, aumentando las diferencias con sus más inmediatos rivales. Segundo sigue el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), pero ahora más de 7 minutos del líder.
Este jueves se disputará la etapa 18 de la ronda francesa, con inicio en Moûtiers y final en Bourg-en-Bresse, sobre un recorrido de 184,9 kilómetros en terreno llano, que incluye dos ascensos de cuarta categoría.