El colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) abrió este sábado con pie derecho su participación en el Tour de Polonia 2023, con el tercer lugar en la primera jornada, tras un recorrido de 183.7 kilómetros con inicio y final en la población de Poznán.

La victoria le correspondió al belga Tim Merlier (Soudal-QuickStep) que se impuso en un cerrado sprint al neerlandés Olav Kooijv (Jumbo-Visma) y al genial velocista antioqueño, que busca afinar sus piernas para llegar de la mejor forma posible al Campeonato Mundial de Glasgow 2023. Su última competencia había sido el Giro de Italia.

Merlier se vistió de paso con la primera camiseta de líder en una competencia que se tiene como gran preámbulo del final de la temporada con el certamen del orbe unificado y la Vuelta a España. El también colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) entró con el lote principal sin ceder tiempo con sus rivales por la general.

“Buen inicio de Fernando Gaviria en el Tour de Polonia. Hoy sábado en un sprint, con tramos de insistente lluvia, disputado en Poznán (…) Mañana domingo, la etapa más escarpada en Karpacz” manifestó el Movistar Team en su cuenta de twitter.

El Tour de Polonia es la última carrera WorldTour antes del Mundial; de hecho, concluirá dos días antes de la prueba en ruta de Glasgow. Este año ha introducido algunos cambios en el diseño de su recorrido, siempre con media montaña, duras rampas y una decisiva CRI de 16 kilómetros en Katowice (6ª etapa; jueves 3 de agosto).

Antes de llegar a esa jornada al cronómetro, el pelotón afrontará kilometrajes largos y bastante exigencia. Destacan el final en alto de Karpacz (2ª etapa; domingo 30), tras 203 km y otras dos ascensiones puntuables; la llegada en la cima de Duszniki-Zdrój (3ª etapa; lunes 31), superando Zeleniec (2ª) antes de meta; y el siempre apasionante circuito final de Bielsko-Biała (5ª etapa; miércoles 2).