Franklin Archibold hizo historia en la XLIII Vuelta Internacional a Chiriquí, al convertirse en el primer panameño en conquistar dos veces el giro ciclístico internacional que se disputó por una semana.
Archibold, oriundo de la provincia de Chiriquí e integrante del equipo Panamá es Cultura y Valores, ganó la competencia por dos segundos, luego de haber iniciado la última etapa en la segunda posición de la clasificación general individual a un segundo del costarricense Gabriel Rojas (7C Economy Lacoinex).
Es la segunda vez que Archibold gana este evento ciclístico, uno de los más importantes que se realiza en Panamá, ya que también se llevó los honores en la edición 2019.
Tras siete etapas, Archibold totalizó un tiempo de 18 horas, 07 minutos y 55 segundos para ser el mejor. Gabriel Rojas terminó a dos segundos de retraso y tercero en la general final fue Alex Strah (Panamá es Cultura y Valores) a cinco segundos.
«Gracias a Dios y al equipo por esta victoria, que nos viene bien, nos da confianza para esta temporada 2024. Estas dos camisetas de campeón de esta Vuelta representan mucho para nosotros como ciclistas. Agradezco a Vicente Carretero a Emer Samudio por el respaldo de siempre», señaló Archibold en entrevista concedida al departamento de prensa de la Federación Panameña de Ciclismo (Fepaci).
«Me levanté (el domingo) muy motivado y que se diera o no se diera, lo iba a luchar hasta el final», expresó el chiricano, al referirse que antes de la séptima y última etapa, él se encontraba a un segundo de diferencia del entonces líder, el tico Gabriel Rojas .
Archibold agregó que en su mente se mantenía dar la pelea para recuperar el primer lugar y por ende conseguir el título «creo que hemos dado la batalla hasta lo último y nos hemos alzado con el liderato, estoy muy contento en ser el primer panameño en ganar la vuelta dos veces», dijo.
«Que se diera o no se diera, lo iba a luchar hasta el final, creo que hemos dado batalla hasta lo último y nos hemos alzado con el liderato», reiteró. «El Águila» recordó que todo salió como lo habían planificado, «justamente hable con Yelko Gómez, que es un corredor de mucha experiencia, él me dijo que había que pelear hasta lo último, las bonificaciones y tratar tener el control siempre de la carrera» y eso hizo, dijo Archibold.
La séptima y última etapa fue un circuito cerrado en las inmediaciones del Parque Cervantes, en David, en la que se recorrió 90 kilómetros, divididos en 25 vueltas y que fue ganada por el costarricense Emanuel Castro (Colono Bikestation Kolbi) con tiempo de 2 horas 03 minutos 47 segundos. Después siguieron Roberto Herrera (Panamá es Cultura y Valores) a tres segundos y Víctor Jaén (Guardianes SPI).
El santeño Roberto González (Rali Giant) dominó la clasificación por puntos con 48 y Fernando Ureña (Descarados Cycling Club) la categoría Master. La montaña fue dominada por el costarricense Gabriel Rojas, con 30 unidades y la Sub-23 por el colombiano Bryan Camilo Quintero (Esparza Pergolas Isostar). Por equipos el Panamá es Cultura y Valores dominó con 53 horas 52 minutos y 52 segundos, escoltado por el 7C Economy Lacoinex, a 20 segundos.
Fuente: FEPACI y sitios panameños