Dos debutantes en una competencia de mucha historia, el mexicano Gerardo Ulloa y la cubana Marlies Mejías, se impusieron este 20 de noviembre en la 38 edición del Tour de Tucson, disputado sobre 102 millas y en la que participaron 6 715 competidores en las seis distancias convocadas.
Sin cruces de ríos, sin trenes y sin mucho viento, la carrera parecía toda una panacea para los asistentes, pero un inesperado accidente de autobús justo antes de la línea de meta le dio la bienvenida al grupo de nueve ciclistas en el último minuto mientras corrían para cruzar la línea primero.
El final de los hombres estuvo tan reñido que solo cuatro décimas de segundo separaron al primer y segundo lugar, por lo que tomó más de 30 minutos determinar al ganador: el mexicano Gerardo Ulloa (3:57:44 horas), por delante de los locales Josh Rinderknecht (3:57:45) y Johnny Corcoran (3:57:45).
“Es la victoria más destacada de mi carrera”, señaló Ulloa, un joven de 25 años. “El final fue la parte más difícil, porque estaba muy plano y estábamos bastante cansados y pedaleando muy fuerte hacia la meta”, comentó a la prensa local.
La ganadora de las mujeres, Marlies Mejias, dos veces atleta olímpica, terminó en un «tiempo de tiro» de 3:59.22 horas, un poco más de un segundo por delante de Veronica Ewers, mientras Paige Boldt terminaba con bronce (4:16:20).
«Elegí el ritmo de sprint de los hombres, básicamente y simplemente lo mantuve y crucé la línea de meta», dijo Mejías, quien escribió además en su página personal de Facebook sobre la linda experiencia vivida en el importante certamen estadounidense.
“Agradecida por la gran oportunidad, por no dejar que mis sueños mueran. Falta mucho por aprender, falta mucho por entrenar, pero estoy feliz, sé que aún vienen cosas maravillosas. Feliz de conocer personas fantásticas en este viaje. Ahora un viaje a casa para ver a mis amores. Gracias a todos”, comentó en las redes sociales.
El Tour de Tucson es el evento de ciclismo perimetral más significativo en Arizona que tiene lugar cada año el sábado antes de Acción de Gracias. Es un divertido paseo de aventura que atrae a miles de ciclistas y cuenta con varias categorías.
Los participantes compiten en paseos principiantes, intermedios, avanzados y profesionales. Los ciclistas pueden elegir entre las carreras de 100, 75, 50 o 25 mi (160, 120, 80 o 40 km) o una Divertida Paseo de 10, 4, 1 y 0,25 mi (16, 6, 1.6, 0.4 km).
El Tour de Tucson fue fundada en 1983 por el ciclista Richard DeBernardis. El primer El Tour atrajo a 185 pilotos, pero ahora es uno de los mayores eventos en la industria de la bicicleta, que pone a Tucson en el mapa del ciclismo. La ruta serpentea a través de la ciudad de Tucson y sus alrededores con cinco cordilleras, incluyendo aquellas de más de 2743 kilómetros.