El australiano Michael Matthews fue el vencedor de la tercera etapa en el Giro de Italia, luego de los 216 kilómetros de un recorrido de pendiente que unió las ciudades de Vasto y Melfi. Fue el tercer ganador distinto que tuvo la competencia desde su arranque, tras las victorias del belga Remco Evenepoel y el local Jonathan Milan.
El australiano del Team Jayco AlUla cruzó primero la línea de meta en la llegada a la región de Basilicata después de un exigente trayecto que le demandó 5 horas, 1 minuto y 41 segundos.
Detrás del vencedor un largo pelotón de competidores registró idéntica marca a la del nacido hace 32 años en Canberra, como el danés Mads Pedersen (Trek – Segafredo), otro representante de Australia, Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) y los italianos Vincenzo Albanese (EOLO-Kometa) y Stefano Oldani (Alpecin-Deceuninck), quienes completaron el top 5, en ese orden.
En relación al ganador del día, se trata del tercer pedalista australiano con más triunfos de etapa (10) en las Grandes Vueltas tras Robbie McEwen (24) y Caleb Ewan (11). Además, consiguió su tercera victoria de etapa en el Giro de Italia, la primera desde 2015; en el Tour de Francia fueron 4 y la Vuelta a España, 3.
Entre los sudamericanos, el colombiano Einer Rubio (Movistar Team) resultó el mejor clasificado en el puesto 38 y similar tiempo al del líder de la jornada, así como también sus compatriotas Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) en la 40 posición y Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious), 43 En tanto, el ecuatoriano Jefferson Cepeda (EF Education-EasyPost) fue 53.
El liderazgo en la clasificación general lo mantiene el mismo que desde el primer día, el belga Evenepoel (Soudal – Quick Step, 15 este lunes), ahora con un acumulado de 10h18m07s. Lo escoltan el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 32 segundos y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma y tricampeón de la Vuelta a España entre 2019 y 2021), a 44 segundos.
A 1m57s se ubica el colombiano Rigoberto Urán como el mejor de Sudamérica en la general individual, en el puesto 24. Por su parte, Buitrago es 38 a 2m24s y Cepeda, 42º a 2m36s.
La cuarta etapa del martes iniciará en la provincia de Potenza y será de media montaña, con 175 kilómetros de recorrido y 3.500 metros de altitud entre las ciudades de Venosa y Laceno.