En una jornada espectacular con el colombiano Rigoberto Urán intentándolo desde la fuga, el neerlandés Wout Poels (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en la etapa 15 del Tour de Francia 2023, disputada sobre 179 kilómetros entre Les Gets les Portes du Soleil y Saint-Gervais Mont-Blanc.
Poels se impuso en solitario y superó a sus compañeros de escapada. Wout van Aert (Jumbo-Visma) entró segundo y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) llegó tercero. Por América, el estadounidense Lawson Craddock finalizó cuarto, el canadiense Hugo Houle se coló en el puesto 13; mientras el colombiano Urán cumplió una destacada actuación al cruzar en la casilla 15.
“Esta victoria significa mucho para mí. Desde muy pequeño soñaba con ganar una etapa en el Tour de Francia; y, obviamente, las emociones vividas dentro del equipo en estas últimas semanas por lo sucedido con Gino Mäder acrecentaban este deseo.
“Disfruté mucho de mi época en Team Sky, ya que formé parte cuatro veces del equipo ganador del Tour de Francia. Fue algo increíble, pero nunca pude ir a por una victoria de etapa. Sí que lo he podido hacer hoy, y estoy muy feliz”, dijo Poels, en declaraciones recogidas por la organización.
En cuanto a la clasificación general, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se mantuvo al frente tras responder a los ataques del esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates). Mientras que el español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) se consolidó en el tercer cajón del podio.
Los favoritos se empezaron a mover en la subida a Saint-Gervais Mont-Blanc (1ª Categoría). Una aceleración provocada por Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) en la aproximación a la cumbre dejó el grupo del maillot amarillo reducido a ocho hombres, que a menos de 4 mil metros de meta se quedó con tres: Adam Yates (UAE Team Emirates), Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).
Poco después, Yates se marcharía y Pogacar y Vingegaard especularon, permitiendo que Rodríguez les llegara nuevamente. La especulación acabaría en el último kilómetro: ahí Pogacar atacó tres veces rebasando a Yates; Vingegaard respondió y todo quedó en tablas-
La ronda francesa vivirá este lunes su segunda jornada de descanso. Las acciones regresan el martes 18 de julio con una contrarreloj individual de 22,4 kilómetros entre Passy y Combloux.