Sin duda, es la bici más espectacular y avanzada de cuantas se pueden ver sobre las tablas del velódromo. La Hope HB.T del equipo olímpico de pista de British Cycling acaba de ser presentada en la versión definitiva que utilizarán los ciclistas británicos en los próximos Juegos Olímpicos de París, una máquina que no deja indiferente a nadie.
La nueva versión de la Hope HB.T, en la que han contado, de nuevo, con la íntima colaboración con Lotus, mantiene las líneas maestras de la bici que lleva sorprendiendo desde hace varios años a quienes siguen el ciclismo en pista, incorporando algunas de las novedades que ya vimos hace cerca de un año cuando se empezaron a incorporar para poder ser validadas de cara a su utilización en los Juegos Olímpicos de París.
Estas líneas maestras incluyen sus característicos tirantes y patas de la horquilla, fruto de la colaboración con Lotus que ha aportado toda su sabiduría aerodinámica, que se ensanchan y alejan lo máximo posible de la rueda para evitar al máximo la interferencia con las turbulencias que esta genera.
Un cuadro que ya está disponible para su venta en la web de Hope, como obligan las normas del ciclismo en pista de cara a la competición olímpica para permitir su uso, en tres configuraciones diferentes, adaptadas a las competiciones de velocidad, Omnium y, sobre todo, Persecución, la prueba reina del programa olímpico que para British Cycling supone casi una cuestión de Estado.
Todas ellas cuentan con el módico precio de 25.000 Libras, sin IVA, aproximadamente unos 29.000 euros, a los que hay que añadir 2.000 libras más para incorporar una de las novedades de esta nueva versión, la espectacular tija de sillín dividida que se elabora mediante impresión 3D de titanio, para lo cual Hope ha añadido como colaborador junto a Lotus a la firma Renishaw, reputado experto en fabricación aditiva.
Pese a que las líneas generales parecen ser iguales a la bici existente, los perfiles de la horquilla, el manillar y de los tirantes se han ajustado para lograr mayor eficiencia aerodinámica. Lo más llamativo, es el borde de salida dentado con que se ha dotado a la horquilla. Unas mejoras aerodinámicas a las que se suman las aportadas por su peculiar tija, que al estar dividida ofrece vía libre para el flujo del aire en esa zona al hacer que la interacción de la tija se combine con la de las piernas del ciclista dejando el centro libre.
La incorporación de Renishaw al desarrollo también ha sido vital aquí ya que, con su dominio de la impresión 3D ha posibilitado la creación de prototipos de forma rápida y más barata para la validación de las distintas soluciones aerodinámicas en el túnel de viento algo que, sin duda, ha permitido llevar esta increíble Hope HB.T a otro nivel de rendimiento.
Fuente: www.brujulabike.com