La antioqueña Stefany Lorena Cuadrado Flórez lo volvió a hacer en el campeonato mundial juvenil de ciclismo de pista. Partía como favorita y demostró en el velódromo de Luoyang, China, que es la nueva reina tras quedarse con el oro en la prueba del keirin y sumar así su tercera medalla de oro en la justa.

La joven deportista, nacida en Caucasia y quien fue descubierta en unos Juegos Intercolegiados, volvió a demostrar en el máximo evento universal para juveniles, que es la mejor y se quedó con el oro en el keirin, para ajustar así su tercer jersey arcoíris.

Stefany fue superando una a una las rondas clasificatorias, hasta avanzar a la semifinal y final donde se consolidó como la nueva reina del ciclismo de pista, al derrotar a Makaira Wallace de Trinidad & Tobago y a Matilde Cenci de Italia.

De esta manera, Cuadrado confirmó el título que había alcanzado el año pasado en este mismo certamen disputado en Cali, para consolidar a Colombia con 21 medallas ganadas en estas justas, de las cuales 10 han sido de oro.

Cuadrado, quien viene de imponer récord mundial de la categoría en la velocidad en Los Juegos Olímpicos de París 2024, se colgó además las medallas doradas en las pruebas de la velocidad y de los 500 m contrarreloj.

Esta fue su quinta presea en certámenes de esta magnitud, y la cuarta dorada, pues en la cita de 2023 en Cali había logrado un oro y una plata. Todo un récord, en dicha categoría, para un pistero nacional.

Un poco más de su historia

Lo que hace esta deportista es impresionante. Comenzó a practicar ciclismo desde hace solo dos años en plena pandemia, y desde sus inicios ha dejado su sello de calidad.

Después de practicar tenis de mesa, se pasó a la especialidad de las bielas en 2022, y esa temporada, durante el Primer Encuentro del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) realizado en Cali y organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y con apoyo del Ministerio del Deporte, obtuvo dos oros, cinco platas y un bronce.

Después brilló en el Mundial en esa ciudad y ahora lo hizo en suelo asiático, donde ratificó su nivel y potencial, pues días atrás, en los Juegos Olímpicos de París, impuso récord mundial juvenil en velocidad con un tiempo de 10,508 segundos.

En Mundiales juveniles de pista, la de este domingo fue la medalla número 21 de Colombia, y la décima dorada. En Cali se había alcanzado dos títulos mundiales, cuatro subtítulos y 17 top-10, resultados que dieron aviso del gran futuro que tiene el país para esta modalidad del ciclismo.

Ahora, y de nuevo bajo la conducción del antioqueño John Jaime González, Stefany le dio más júbilo al ciclismo nacional. Cuadrado es la futura estrella de la pista mundial. Por lo pronto ya brilla gracias a sus veloces pedalazos.

Fuente: www.elcolombiano.com