Isaac del Toro tuvo una brillante irrupción al final de la temporada 2023 con la inesperada victoria en el Tour de l’Avenir y luego fue fichado por el UAE Team Emirates XRG. En 2024 corrió algunas carreras de menor nivel con bastante éxito, pero tuvo problemas en su debut en una Gran Vuelta. Sin embargo, 2025 hay un nuevo año para impresionar.

El mexicano correrá el Giro de Italia esta próxima primavera, junto a Juan Ayuso y Adam Yates. Sin embargo, no se limita a hacer de gregario, si no que tiene piernas para más. «El equipo me está dando el espacio para ir a por todas desde el primer día y si puedo ir a por la CG, quiero estar preparado para ello», dijo a In de Leiderstrui.

«También ayudaré a nuestros líderes, pero es fantástico ver el espacio que tengo para correr libremente y disfrutar de mi segunda Gran Vuelta».

Un tercer puesto en el Tour Down Under, un cuarto en la Tirreno-Adriático, un séptimo en la Itzulia del País Vasco y una victoria en la general de la Vuelta a Asturias marcaron sus primeros meses como profesional. Este corredor de 21 años es muy prometedor, pero pasa desapercibido en un equipo con tantos líderes de la general y tantos jóvenes talentos como Del Toro, que son fichados año tras año.

Preguntado sobre cómo se ve contra Tadej Pogacar, se encoge de hombros ante las comparaciones: «No quiero eso en absoluto, no tengo una zona 2 que esté a 340 vatios. Si empiezas a compararte con otros pilotos, nunca mejorarás. Intento mejorar cada día, pero sólo miro mis propios números. Me refiero a todos los aspectos del ciclismo, pero en este momento sobre todo a la nutrición. En definitiva, todo lo que me ofrece el equipo me ayuda a ser mi mejor yo sobre la bici».

Es fácil olvidar que Del Toro creció viendo las batallas del Tour de Francia de los últimos años, incluidas las victorias de Egan Bernal y Tadej Pogacar cuando era niño. Recuerda especialmente las batallas de Chris Froome y Nairo Quintana. Estar en el mismo pelotón quede por sí un gran motivo de orgullo, especialmente en un país en el que muy pocos ciclistas llegan a este nivel.

«Es genial que ahora corra entre todas esas grandes estrellas y que tenga que vencerlas. Sé que el ciclismo no es un gran deporte en mi país, pero estoy orgulloso de que todos los que conocen este deporte me respeten por lo que hago. Eso significa mucho para mí, los mexicanos que aman el ciclismo me quieren. A veces no lo entiendo, pero en México están locos por mí. Espero devolverles los resultados, de todas formas es bonito estar allí en invierno», añadió.

Fuente: www.ciclismoaldia.es